Borrar
Etarras encapuchados sentados a una mesa debajo del logotipo de la banda terrorista. Archivo
Ciudadanos quiere multas de entre 50.000 y 250.000 euros por organizar homenajes a etarras

Ciudadanos quiere multas de entre 50.000 y 250.000 euros por organizar homenajes a etarras

Considera infracciones tanto la colocación de placas, monumentos o insignias como la organización de cualquier otro tipo de acto de reconocimiento público a terroristas que entrañen menosprecio a las víctimas

Miércoles, 7 de marzo 2018, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha registrado esta mañana en el Congreso la iniciativa con la que pretende establecer multas de entre 50.000 y 250.000 euros para aquellos que organicen o realicen actos de homenaje a terroristas. La propuesta, una reforma de la ley de víctimas del terrorismo, fue anunciada este mismo lunes por el presidente de la formación, Albert Rivera, después de que decenas de personas homenajearan el pasado 18 de febrero en Andoain a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, libres tras cumplir condena por colaborar en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Hasta hoy, sin embargo, no se ha conocido la letra pequeña.

El partido liberal argumenta que actos de esta índole, que se repiten de manera más o menos habitual en pueblos del País Vasco, no pueden quedar “impunes” por el mero hecho de que no sean considerados delito o no entren en el rango de aquellos hechos tipificados en el Código Penal. Con ese argumento, propone un castigo administrativo, cuya cuantía debería fijarse “conforme al principio de proporcionaliad” y en función del “grado de culpabilidad”, del ánimo del infractor y de la reiteración.

La proposición de ley considera infracciones tanto la colocación de placas, monumentos o insignias como la organización de cualquier otro tipo de acto de reconocimiento público a terroristas que entrañen menosprecio a las víctimas. Pero contempla que se entiendan prescritas en el plazo de un año a partir de su comisión.

Ciudadanos pretende que su texto pueda debatirse ya en este periodo de sesiones. “Esperamos que se sumen otros partidos”, ha dicho el número dos del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, en una alusión específica a PP, PSOE y Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios