Casado exige a Sánchez una explicación sobre el referéndum que quiere para Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, atiende a los medios esta mañana./EFE
El líder del PP, Pablo Casado, atiende a los medios esta mañana. / EFE

El líder del PP desconfía de la reforma estatutaria que propone el Gobierno porque cree que no quedan competencias que traspasar

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Pablo Casado ha exigido explicaciones inmediatas sobre los planes del Gobierno en Cataluña. El presidente del PP quiere saber si la oferta de reforma estatutaria que ha puesto sobre la mesa Pedro Sánchez esconde un pacto con los independentistas para celebrar un referéndum de secesión. «Si hay una consulta de autodeterminación, aunque la llamen de autogobierno, este Gobierno está incapacitado para seguir gobernando», ha advertido.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que la solución política en Cataluña pasa porque haya una «votación». Un referéndum, no sobre la independencia, sino sobre el «fortalecimiento del autogobierno». Esa consulta sería el final de una reforma del Estatuto catalán después de que la sentencia del Tribunal Constitucional suprimiera varios artículos en 2010.

Casado, sin embargo, ha reivindicado el recurso que presentó el PP en su día ante los tribunales contra la norma autonómica. «Menos mal que se modificó, porque si no ahora mismo los golpistas estarían siendo juzgados por un Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nombrado por los mismos partidos que han cometido este atropello a la legalidad en España», ha defendido.

El líder del PP, además, considera que las competencias de Cataluña son «difícilmente ampliables» y, por eso, ha reclamado que Sánchez detalle exactamente lo que pretende y si es fruto de un acuerdo con sus socios de Esquerra y el PDeCAT para sacar adelante la moción de censura de junio. «Si lo que ha pactado es una consulta para aumentar el autogobierno en Cataluña al dictado de los independentistas, lo que le decimos es que no convoque una consulta en Cataluña, sino en toda España, que se haga a un lado y convoque elecciones porque es una línea roja que no vamos a tolerar», ha zanjado.

Casado entiende que el PP hasta ahora ha sido «responsable» ofreciendo su apoyo para aplicar el 155, para «evitar una confrontación civil» en las calles o para poner orden «en los responsables de los Mossos que ultrajaron al Rey». Pero insiste en que un referéndum pactado supone una línea roja para los populares.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos