Borrar
Arrimadas y Casado. Vídeo: Atlas

Casado y Arrimadas apelan al votante socialista en un escenario de sondeos adversos

Presentan la coalición PP+Cs como la «casa del constitucionalismo» y tocan la puerta del elector «avergonzado» por los pactos entre PSOE y Bildu.

Nuria Vega

Madrid

Domingo, 5 de julio 2020, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encuentro no se repetirá en Galicia, donde la fortaleza del PP de Alberto Núñez Feijóo se impuso y no fue posible una alianza electoral con Ciudadanos. Pero en el País Vasco, Pablo Casado e Inés Arrimadas se han reunido esta mañana en un acto cargado de simbolismo, bajo el Árbol de Gernika, para defender la coalición con la que se presentan a los comicios del 12-J en este territorio. Con un discurso de enfoque común, el del eje constitucionalismo-nacionalismo, los líderes de ambos partidos han apelado no sólo a sus propios votantes, sino a los socialistas «defraudados» y al electorado de centro derecha que ve una opción en el PNV.

Las encuestas auguran un mal resultado el 12 de julio a la suma PP+Cs. El sondeo publicado este domingo en El Correo y El Diario Vasco vaticina una caída de cuatro escaños respecto al resultado que obtuvieron los populares en los últimos comicios y deja a la coalición en cinco sillones en el Parlamento autonómico. En este contexto, Casado y Arrimadas han llamado a ampliar las bases electorales.

«Salgamos a pedir el voto de todos los que quieren seguir viviendo en paz, unidos en una tierra abierta, incluso aquellos que han votado tradicionalmente al partido socialista y se encuentran avergonzados por las negociaciones de Pedro Sánchez con los batasunos o los independentistas», ha instado Casado a los suyos. Poco antes, Arrimadas coincidía en el mensaje: «Parece que han olvidado a todos los compañeros del PSOE que han sido asesinados a manos de ETA. Esta es la casa también de todos los decepcionados con ese PSOE».

El recuerdo del terrorismo y de los asesinados a manos de ETA es uno de los ejes sobre los pivota el proyecto de PP+Cs. Sostiene Arrimadas que, aunque la banda arma ya no esté activa, hay lugares en los que se «hostiga», y plantea una dicotomía: «En Euskadi se puede estar con los que han mirado debajo del coche durante años o con lo que blanquean a Bildu».

El sitio escogido para el mitin no ha sido, además, casual. Con su presencia en la Casa de Juntas de Gernika, han querido lanzar un mensaje de respaldo al autogobierno y sus instituciones, pese a los recelos tradicionales que a los liberales les generaba el Concierto y el Cupo vasco. «Somos foralistas -ha zanjado Casado- por ser constitucionalistas».

El test

Esta será la primera vez que la suma de PP y Ciudadanos se someta a las urnas. Se trata de una apuesta política de las direcciones de ambos partidos, cuyos principales dirigentes se han desplazado hoy a Gernika. Los populares ven en la coalición un primer paso hacia la unificación del centro derecha, aunque las expectativas electorales nublan el proyecto. En cuanto a los liberales, será la plataforma para entrar en el Parlamento vasco.

La firma de la alianza es anterior a la estrategia emprendida por Ciudadanos durante la pandemia. El partido de Arrimadas ha decidido buscar la centralidad con pactos a izquierda y derecha, lo que le ha llevado a una nueva interlocución con Pedro Sánchez que compagina con sus acuerdos con el PP en los gobiernos autonómicos.

Arrimadas ha defendido, de hecho, la «solidez» de los ejecutivos bipartitos -es el caso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Castilla y León, Andalucía y la Región de Murcia-, y la «buena relación» entre PP y Ciudadanos. «Estas alianzas merecen la pena -ha replicado Casado-, tengo que decir que confío en Inés Arrimadas, en sus principios, valores, ideas. Nunca ha traicionado su palabra. Sabemos que queremos lo mismo para nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios