Borrar
Un agente de la Policía Municipal de Simancas y otro de la Guardia Civil trabajan junto a Arturo Pascual y Jesús Beato en la zona de Pesqueruela. Gabriel Villamil / Vídeo: Atlas

Un experto descarta la presencia de un cocodrilo en Valladolid pero «eso no significa que no esté»

«Ninguna de las huellas corresponde a un reptil de gran tamaño», asegura Fernando Gómez. Aún así, las labores de búsqueda del reptil se mantendrán esta tarde por zonas acotadas del río

Antonio Corbillón

Simancas (Valladolid)

Lunes, 8 de junio 2020, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Servicio de Rastreo Forestal de la Asociación Chelonia, Chelonia (asociación de defensa de animales salvajes) Fernando Gómez descarta la presencia de un cocodrilo del Nilo en la confluencia del Pisuerga y el Duero, tal y como ha explciado en el punto en el que se unen los dos ríos, a su paso por la provincia de Valladolid, aunque después ha matizado que «eso no significa que no esté».

Gómez se apoya en todo lo que han investigado hasta ahora y asegura que, tras realizar un reconocimiento del terreno, «ninguna de las huellas corresponde a un reptil de gran tamaño». A su juicio, los restos encontrados son «restos de peces, depredaciones de nutria» y en el caso de los huecos que parecían huellas del supuesto reptil, el experto afirma que «lo que se pensaba que eran anidamientos en realidad corresponden al efecto del paso de las personas».

Aun así, y a pesar de las explicaciones de Fernando Gómez al pie del río, los efectivos desplazados hasta el lugar mantendrán las labores de búsqueda durante las próximas horas.

Dos de los nidos hallados y, a la derecha, los restos del pez supuestamente devorado por el cocodrilo.
Dos de los nidos hallados y, a la derecha, los restos del pez supuestamente devorado por el cocodrilo. El Norte

Durante toda la mañana han estado revisando rincones en los que supuestamente hubiera podido estar el animal, espacios al sol, y recorriendo con una zódica las aguas del río.

Repecto a los plazos, los rastreadores han explicado a la prensta que no barajan ninguno concreto y que seguirán buscando al animal mientras así se lo ordenen los responsables de la autoridad competente. En el lugar del rastreo se encuentran miembros de las GEAS de la Guardia Civil y de momento no han encontrado nada.

Continúa la busqueda en el río
Continúa la busqueda en el río El Norte

En la zona se encontraba también el alcalde de Simancas, Alberto Plaz,a que ha insistido en que «la mayor preocupación del Ayuntamiento es la seguridad de los vecinos» y por este motivo ha instado a los miembros de la Benemérita a que sigan garantizando la seguridad en la zona mientras se siga realizando el rastreo «para evitar accidentes» y desestimar otros peligros que pudieran devenir de la mayor presencia de personas en la calle a raíz del avance en la desescalada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios