Borrar
La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra. Efe
Belarra tensa al Gobierno al exigir al emérito que rinda cuentas ante la justicia

Belarra tensa al Gobierno al exigir al emérito que rinda cuentas ante la justicia

La ministra y líder de Podemos sostiene que los privilegios judiciales de don Juan Carlos «humillan» a la democracia

Jueves, 19 de mayo 2022, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos ha caldeado un poco más el clima dentro del Gobierno al exigir al rey emérito que el único motivo de su regreso a España sea para «rendir cuentas ante la justicia. El hecho de que sea inviolable, sostiene Ione Belarra, «humilla nuestra democracia».

El socio minoritario del Gobierno había limitado sus exigencias hasta ahora a que Juan Carlos de Borbón diera explicaciones, pero en las últimas horas ha elevado el listón hasta reclamar su comparecencia ante los tribunales. La pretensión del partido morado es un brindis al sol porque el exjefe del Estado no tiene ninguna causa abierta en España, aunque introduce un nuevo elemento de inestabilidad en el Gobierno de coalición.

El PSOE limita el regreso a una cuestión privada aunque también sostiene que el rey emérito debe dar explicaciones públicas de su conducta. Los socialistas tratan de disociar los comportamientos del exjefe del Estado de la gestión de Felipe VI en aras de la modernización y transparencia de la Corona.

El discurso de Belarra no fue compartido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que insistió este jueves en que el emérito «debe rendir cuentas a la ciudadanía» por su conducta «a todas luces cuestionable» si quiere trabajar por la «dignificación» de la institución monárquica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios