Borrar
José María Aznar. Efe
Aznar va al Congreso para hablar de las cuentas del PP

Aznar va al Congreso para hablar de las cuentas del PP

La comisión de investigación retoma los trabajos con la intención de citar a Rajoy antes de final de año

Lunes, 17 de septiembre 2018, 01:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Aznar volverá el martes al Congreso de los Diputados. El presidente del PP entre 1990 y 2004 está llamado a declarar en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular de su partido. La comparecencia de Aznar será monográfica, un formato que la comisión solo ha usado en el caso de la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y que se basa en un interrogatorio pregunta-respuesta, habitualmente bronco.

La comparecencia de Aznar fue acordada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y el PNV. En el Congreso hay pocas dudas de que el expresidente del Ejecutivo defenderá la limpieza de las cuentas del partido bajo su mandato o, cuanto menos, que él desconoció cualquier irregularidad. Se trata de la misma tesis que han mantenido todos los altos exaltos cargos de la formación que han desfilado por el Congreso, a excepción de Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, el único compareciente popular que ha admitido en sede parlamentaria que el partido, al menos en aquella comunidad, se financiaba a través de comisiones de empresarios a los que se recompensaba con adjudicaciones de obras públicas.

La del martes será la segunda ocasión en la que José María Aznar comparezca en una comisión de investigación en la Cámara baja. Ya lo hizo en noviembre de 2004 en la comisión sobre los atentados del 11-M de aquel año. Entonces, una frase suya, interpretada como que Aznar seguía insinuando que ETA pudo estar detrás de la matanza de los trenes, provocó la controversia: «Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas».

La comparecencia de Aznar abre la recta final de la comisión, que, tras pedir una prorroga de cuatro meses, espera poder presentar sus conclusiones a principios de 2019. Antes, este mismo otoño, será llamado Mariano Rajoy, último compareciente, aunque todavía sin fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios