Borrar
Pere Aragonès, este lunes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. EFE/VÍDEO. E. P.

Aragonès vaticina un Gobierno PP-Vox si Sánchez no encara el problema catalán

El presidente de la Generalitat advierte que el diálogo no es un «peaje táctico» a pagar para favorecer la gobernabilidad y que no está dispuesto a aceptar la negativa a negociar la autodeterminación

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 14 de febrero 2022, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llamó este lunes a Pedro Sánchez a «desbloquear» la convocatoria de la próxima reunión de la mesa de diálogo para afrontar la resolución del conflicto político catalán. Aragonès, que pronunció una conferencia en el MNAC de Barcelona con motivo del primer aniversario de las elecciones catalanas, advirtió al presidente del Gobierno de que si en la próxima legislatura española hay un Ejecutivo formado por el PP y Vox, no será culpa del secesionismo, sino de la «poca valentía» de la izquierda española para afrontar la cuestión catalana.

Sánchez debe entender, según dijo el dirigente de ERC el día después de la victoria del PP y el ascenso de Vox en Castilla y León, que si mantiene el bloqueo y el inmovilisimo respecto a la reclamación de un referéndum, abrirá una «etapa liderada por la derecha y extrema derecha». A su juicio, la mesa de diálogo se encuentra en un «momento de dificultad» y esta legislatura debería empezar a «aportar resultados».

Entre otros, puso como condición la retirada de las causas contra Carles Puigdemont. Y avisó además, que el diálogo no es un «peaje táctico» a pagar para favorecer la gobernabilidad española y que no está dispuesto a aceptar la negativa a negociar la autodeterminación. «Hay que activar todos los mecanismos para desbloquear la negociación», afirmó, pero sin llegar a perfilar cuál es la alternativa que propone si fracasa la mesa de diálogo.

Aragonès lanzó un aviso a Sánchez, pero también llamó a la unidad interna. Un año después de las elecciones, el secesionismo está más dividido que nunca. Las broncas internas son diarias. Tras el fracaso del 'procés', las fuerzas nacionalistas no han sido capaces de acordar una nueva estrategia que reactive el desafío al Estado. Aragonès apuesta por la mesa de diálogo. Pero tanto Junts, como la CUP, que ni siquiera acudió a escuchar la conferencia, se han desmarcado de este

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios