Borrar
El expresidente valenciano Francisco Camps. Efe
La Fiscalía pide dos años y medio de prisión a Camps por presunto fraude en el 'caso Gürtel'

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión a Camps por presunto fraude en el 'caso Gürtel'

Anticorrupción le imputa además prevaricación, que conlleva diez años de inhabilitación para cargo público, por la contratación a una empresa de 'el Bigotes' de un espacio en Fitur en 2009

Mateo Balín

Madrid

Martes, 18 de junio 2019, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años y seis meses de prisión para el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por un delito de fraude administrativo y otros diez años de inhabilitación para cargo público por presunta prevaricación en relación con la contratación de la trama 'Gürtel' para el montaje de la feria de turismo Fitur de 2009.

En un escrito provisional de acusación remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que recientemente procesó a Camps por estos hechos, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral para el expresidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana por su presunta responsabilidad penal en esa contratación irregular.

Según Anticorrupción, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional, Dora Ibars, también procesada, para que le adjudicasen a la filial de 'Gürtel' en Valencia, Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', el montaje de ese escenario por 366.529 euros.

Tras una instrucción de algo menos de un año, el juez constató que existe «un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato a favor de Orange Market«.

El «amiguito del alma»

Aunque el magistrado proponía juzgar al expresidente por un delito de prevaricación, también dejó la puerta abierta a una imputación más amplia en esta pieza cinco del 'caso Gürtel', ya que hasta ese momento le había investigado también por fraude. Y estos son precisamente los dos delitos que Anticorrupción ha incluido en su escrito de acusación, con la novedad de que éste último conlleva penas de prisión.

Para el procesamiento y acusación contra Camps ha sido determinante la declaración que prestó en sede judicial 'el Bigotes', su otrora «amiguito del alma», según se conoció en la causa de los trajes. Éste dio detalles sobre «las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que tal influencia directa se produjo y la participación que Camps tuvo en la misma», según el auto de procesamiento del juez De la Mata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios