Borrar
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
Domènech pide en la Eurocámara apoyo para un referéndum «con garantías»

Domènech pide en la Eurocámara apoyo para un referéndum «con garantías»

«Si hablamos de un '9-N plus', no será un referéndum», subrayó en Bruselas el portavoz de En Comú Podem

EFE

Martes, 28 de febrero 2017, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, pidió este martes en la Eurocámara apoyos para lograr un referéndum "con todas las garantías" en Cataluña. "Tenemos que trabajar por un referéndum que tenga reconocimiento. Si hablamos de un '9-N plus', no será un referéndum", subrayó en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

En opinión de Domènech, en estos momentos la franja de población que componen los jóvenes en España "está a favor de manera mayoritaria de votar un referéndum" y dijo que desde En Comú Podem "el mensaje es a favor del derecho a decidir", pero lamentó que ese no haya sido el mensaje "nítido y claro" que se ha dado desde "la mayoría gubernamental de Cataluña".

"Se ha pasado de la posibilidad de una declaración unilateral de independencia a la consecución de un Estado independiente que todavía no está muy claro, y ahora han vuelto al derecho a decidir", comentó el portavoz, para quien "la defensa del derecho a decidir es un mensaje mucho más comprensible a nivel europeo".

Luego admitió que el escenario en Europa "no es excesivamente propicio" ahora, y dijo que "es cierto que la propia presión del Estado español es pública y notoria y que Europa en estos momentos tiene grandes retos encima de la mesa"; entre ellos el 'Brexit', la crisis humanitaria de los refugiados o el ascenso de los movimientos de extrema derecha. La Europa actual es "una Europa que necesita trabajar colectivamente para volver a construir retos compartidos", defendió.

Domènech ofreció esta rueda de prensa auspiciado por el eurodiputado Ernest Urtasun, de Los Verdes; y cuya presidenta, Ska Keller, se ha sumado al manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum, que apuesta por una consulta pactada y elude la vía unilateral. "Queremos un referéndum con garantías e incluso pactado. Ahora hay un manifiesto base sobre el que tenemos que trabajar", explicó.

Respecto al plazo para la celebración de esta consulta, Domènech aseveró que "no hay que poner plazo a la democracia" y que este responderá "a los compromisos que se tomen con la ciudadanía". Y sobre las posibles alternativas, Domènech dijo que "el Estado tiene que replantearse de una vez si tiene algún proyecto para Cataluña y para todo el Estado más allá de mantener el poder".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios