Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, saluda a su homólogo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Los presidentes de CC AA se autoconvocan para su conferencia

Los presidentes de CC AA se autoconvocan para su conferencia

Aprovecharán el 12 de octubre para poner fecha a su cita informal de gobernantes autonómicos

María Eugenia Alonso

Jueves, 6 de octubre 2016, 15:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bloqueo político, que se alarga ya nueve meses, amenaza con provocar graves consecuencias para el funcionamiento de la Gobiernos autonómicos. Las cuentas regionales comienzan a resentirse y dificulta el cumplimiento del déficit comprometido con Bruselas ante la situación de interinidad. Durante este tiempo han sido varios los jefes de los ejecutivos regionales los que han urgido a Mariano Rajoy para la celebración de una Conferencia de Presidentes, un órgano desconocido por muchos y que sólo se ha reunido cinco veces a lo largo de su historia. Incluso amenazaron con autoconvocarse ellos sino lo hace el propio presidente en funciones, como así ha sido finalmente.

Según ha adelantado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo la intención es que los presidentes autonómicos puedan reunirse en la tercera semana de octubre. La fecha la concretarán el próximo día 12, aprovechando su coincidencia en Madrid para asistir a los actos de la Fiesta Nacional. También acordarán el orden del día que, en opinión de Clavijo, deberá abordar asuntos como la financiación autonómica, la situación de las CC AA con un Gobierno en funciones, la posible prórroga de los Presupuestos y los problemas comunes en materia de educación y sanidad.

El mandatario canario ha precisado que la intención de los diez presidentes con los que, según ha dicho, ha hablado de la cuestión es debatir sobre estos asuntos en un ambiente "tranquilo, cordial" y menos formal que el de las conferencias ya celebradas.

Cinco reuniones

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político en cuanto a cooperación entre el Estado y las CC AA. La creación del organismo fue propuesta en 2004 por el entonces presidente Rodríguez Zapatero. Fue una de sus promesas electorales y a la primera cumbre asistieron, entre otros, el Rey y el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Aunque el modelo territorial no estaba entre los puntos a tratar, el dirigente vasco "ofreció y pidió respeto para las decisiones de los pueblos".

El foro se convocó por segunda vez en 2005 para sellar un acuerdo sobre financiación sanitaria. En 2007 se elaboró un documento conjunto sobre Investigación, Desarrollo e Innovación. La cuarta edición se celebró en 2009. Entonces se debatió sobre empleo, economía sostenible, agricultura, ganadería y pesca.

Desde que Rajoy es presidente sólo se ha convocado una vez. Fue en 2012 y el protagonismo se lo llevó el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ya había iniciado el proceso soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios