Borrar
Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa'.
'La Tigresa' de ETA no disfrutará de permiso penitenciario si no cambia de domicilio

'La Tigresa' de ETA no disfrutará de permiso penitenciario si no cambia de domicilio

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quiere evitar que la interna coincida con víctimas del terrorismo en este municipio

EUROPA PRESS

Sábado, 24 de septiembre 2016, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica terrorista de ETA Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', no podrá disfrutar de un permiso penitenciario salvo que comunique al juzgado un domicilio diferente al de Rentería (Guipúzcoa), ya que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quiere evitar que la interna coincida con víctimas del terrorismo en este municipio.

Fuentes jurídicas consultadas han explicado que López Riaño, que se encuentra en prisión por su pasado como integrante del 'comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la historia de ETA, mantiene un "pulso" con este Juzgado porque insiste en que quiere disfrutar de un permiso en Rentería.

El juez titular de esta competencia en la Audiencia Nacional, José Luis Castro, rechaza este extremo porque 'La Tigresa' insiste en que su intención es la de disfrutar de los días en libertad en Rentería. Los datos recabados por el Juzgado tras cursar sendas peticiones al Ministerio del Interior y al Gobierno Vasco es que en Rentería viven en la actualidad ocho víctimas de ETA.

Este magistrado viene manteniendo que únicamente se concederán los permisos si, tras los informes pertinentes, el interno se acerca cada día a firmar en la comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio, y una vez comprobado que "no tiene posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva o familiares de éstas".

Este jueves, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado las quejas planteadas en febrero por Idoia López Riaño por supuesto retraso en la tramitación de permisos que debería resolver a su favor el juez de Vigilancia Penitenciaria.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión Permanente desoye las quejas de 'La Tigresa', poniendo fin a la vía administrativa y remitiendo a la interna a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde puede plantear un nuevo recurso en el plazo de dos meses si lo estima oportuno.

De esta forma, el órgano de gobierno de los jueces ha defendido la actuación del juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro. "No puede deducirse responsabilidad disciplinaria por la actuación seguida por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria dado que no se advierte una situación de desidia o negligencia del titular del citado órgano jurisdiccional causante del retraso denunciado", argumenta el CGPJ.

López Riaño ha presentado sucesivas quejas en este sentido y desde la Audiencia Nacional se le viene recordando que "cuando un interno formula cualquier petición comienza una tramitación que no depende del Juzgado", ya que es "legalmente necesario" adoptar una serie de procedimientos para resolver la cuestión planteada.

Permiso en abril

El 13 de abril, no obstante, 'La Tigresa' disfrutó de tres días de permiso después de que la Fiscalía y el juez valoraran su arrepentimiento como integrante en el 'comando Madrid' de ETA. "Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aún más por no haber podido hacer nada por evitarlas (*) Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Un año antes, el mismo juez central de Vigilancia Penitenciaria le denegó este mismo permiso de salida alegando que 'La Tigresa' -acogida hace años a la denominada 'Vía Nanclares'- tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y, el otro, un miembro de los GAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios