Borrar
Imagen de Crecente (Pontevedra) tras el incendio.
Galicia recupera poco a poco la calma, con dos incendios próximos a poblaciones

Galicia recupera poco a poco la calma, con dos incendios próximos a poblaciones

Una mujer fue detenida ayer como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros siete focos, mientras que hoy ha sido arrestado un hombre que presuntamente calcinó cien hectáreas

efe

Sábado, 13 de agosto 2016, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Galicia retoma poco a poco la tranquilidad tras una semana en la que muchas zonas fueron pasto de las llamas, principalmente el sur de la provincia de Pontevedra y la península del Barbanza, situada entre las rías de Muros y Noya y de Arousa.

A esta hora solo dos incendios, localizados en las parroquias de Xuño y Caamaño, en el término municipal de Porto do Son (La Coruña), permanecen en "Situación 2" al estar próximos a núcleos de población. A última hora de la tarde de ayer quedó desactivada esta medida de carácter preventivo en la parroquia de Mourentán, en el municipio pontevedrés de Arbo.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado la alta cifra de incendios de los últimos días, que han quemado más de 6.500 hectáreas, a la elevada actividad incendiaria y a las complicadas situaciones climatológicas.

A primera hora de la mañana de ayer, una mujer fue detenida como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros siete focos en Cerceda (La Coruña), mientras que hoy ha sido arrestado en el municipio coruñés de Vimianzo a un hombre que presuntamente causó un incendio que calcinó cien hectáreas. Los investigadores sospechan que prendió el fuego a las once de la noche del pasado miércoles, que afectó a unas cien hectáreas y provocó la evacuación de varias viviendas en la zona de Cures.

Altas temperaturas

La climatología de los últimos días no ha ayudado tampoco a luchar contra las llamas debido a las altas temperaturas y a las fuertes ráfagas de viento alguna jornada. Los equipos de extinción y los propios vecinos, cuya colaboración ha sido crucial en muchos casos, han librado una batalla encarnizada contra las llamas.

El humo, visible aún en el ambiente a última hora de ayer, ha cubierto numerosos núcleos de población alcanzando a grandes ciudades como Vigo o Santiago de Compostela por la proximidad de los incendios. Numerosas viviendas en núcleos rurales han tenido que ser desalojadas por las llamas en los últimos días y el humo también ha obligado a evacuar un cámping en la parroquia de Oleiros, en Ribeira (La Coruña).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios