Borrar
El expresidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno.
Puigdemont propone al expresidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno para dirigir Antifraude

Puigdemont propone al expresidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno para dirigir Antifraude

ElParlament hará el nombramiento definitivo tras cesar a Daniel de Alfonso después de filtrarse sus conversaciones con el ministro del Interior sobre buscar casos de corrupción entre los independentistas

europa press

Martes, 26 de julio 2016, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto este martes al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Miguel Ángel Gimeno como nuevo director de la Oficina Antifraude catalana (OAC), han explicado fuentes del Govern.

Según informa elnacional.cat, el presidente catalán ha propuesto este nombre a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una breve reunión que ambos han mantenido este martes en la Cámara catalana, aprovechando que se celebra una sesión plenaria.

Antifraude tiene actualmente a Maite Masià como directora interina, después de que el Parlament cesara al anterior director, Daniel de Alfonso, tras filtrarse unas polémicas conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que hablaban de buscar casos de corrupción a los partidos independentistas.

Según la ley que regula la oficina, el nombre del director del ente lo debe proponer el presidente de la Generalitat y lo debe aprobar el Parlament por una mayoría cualificada de tres quintas partes del hemiciclo en primera votación, o por mayoría absoluta en una segunda votación.

Tal y como está definida la Cámara catalana, a JxSí -62 diputados- le valdría con un único grupo de la oposición, desde la CUP con 10 diputados -el más pequeño- a C's con 25 -el grupo opositor más grande- para sacar adelante el nombre.

Nueve años de mandato

El mandato del director de la OAC es de nueve años no renovables, y hasta ahora es un cargo que han ocupado el fiscal David Martínez Madero (2009-2011), que murió en 2011, el juez Daniel de Alfonso (2011-2016), y de forma interina actualmente Maite Masià.

Antes de someterse a votación del pleno del Parlament, la ley fija que el candidato a director de la OAC debe comparecer en una comisión del Parlament --con toda probabilidad la de Asuntos Institucionales-- para que los grupos evalúen su idoneidad.

Trayectoria de Gimeno

Presidente del TSJC hasta enero de este año, cuando le sustituyó Jesús María Barrientos, Gimeno ingresó en la carrera judicial en 1987 y siempre ha ejercido en Catalunya, donde su primer destino fue el Juzgado 3 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que estuvo un año.

En 1988 pasó a ser titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona hasta que en 1993 fue destinado como magistrado a la Audiencia de Barcelona, concretamente en la Sección Décima, para pasar en el año 2000 a la Sección Sexta, donde ejerció como magistrado-presidente.

Nacido en Binéfar (Huesca) el 4 de octubre de 1950, Miguel Ángel Gimeno, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, estudió Derecho en las universidades de Lleida y Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios