Borrar
Incendio forestal cerca de Chella, Valencia.
Una quema de rastrojos, la causa más probable del fuego que cerca seis pueblos de Valencia

Una quema de rastrojos, la causa más probable del fuego que cerca seis pueblos de Valencia

El incendio afecta a seis municipios de la comarca de La Canal de Navarrés y la Ribera Alta

efe

Jueves, 16 de junio 2016, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una negligencia es la causa más probable del incendio forestal que desde ayer por la tarde afecta a seis municipios de la comarca de La Canal de Navarrés y La Ribera Alta y cuya extinción puede verse dificultada por los vientos de poniente, de nivel 3, que soplan hoy en la Comunitat Valenciana. La posible causa ha sido la mala praxis en una quema de rastrojos y material forestal realizada en el término de Bolbaite. En estos momentos el perímetro está definido y confían en estabilizarlo hoy hacia el término de Sumacàrcer, aunque la extinción será cosa de días, aseguran fuentes de la extinción.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que el incendio "evoluciona favorablemente", así como que la parte que afecta a esta localidad y al término de Chella está "estabilizada y controlada" y no hay "riesgos para las personas".

Así, Moragues ha explicado que se está trabajando en estabilizar el resto del incendio, y que les preocupan las condiciones meteorológicas, puesto que "es un día de poniente". Sin embargo, ha señalado que "están todos los efectivos desplegados" y que esperan "que en el menor tiempo posible se pueda controlar" el fuego.

Este dispositivo está formado por 229 efectivos de la UME, 64 vehñiculos entre los que se encuentran tres autobombas y tres nodrizas, así como un helicóptero. También está actuando la Guardia Civil "desde el miércoles por la noche en los municipios más conflictivos" como Chella y Bolbaite.

Por otra parte, Moragues ha resaltado la "buena coordinación" entre todas las administraciones públicas: "están todas las brigadas de las tres administraciones públicas --Gobierno, Generalitat y Diputación-- trabajando de forma coordinada con el despliegue de la UME".

Poco antes, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, había informado de la situación del incendio junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El incendio, que se declaró sobre las ocho de la tarde de ayer en Bolbaite por una "posible negligencia", según Ángel, afecta especialmente a zona de pinar y monte bajo, aunque todavía no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas.

Iniciado en el término de Bolbaite, el fuego afecta a también a los municipios de Anna (donde ha sido instalado el puesto de mando), Chella, Sumacárcer, Estubeny, Sellent y Cotes, todos en la comarca de La Canal de Navarrés.

Vientos de 40 km/h y de poniente

40º en la Comunitat

  • La Comunitat vivió ayer una jornada marcada por la oscilación de temperaturas. De una madrugada fría en el interior por el descenso de las mínimas se pasó a un día en el que el poniente volvió a colocar el termómetro al filo de los 40 grados.

  • Por la noche, hubo un descenso de mínimas que dejó registros como los 9 grados de Vilafranca del Cid, los 12 en Castellfort o los 15 en Segorbe. Pero a lo largo del día la situación cambió radicalmente.

  • El cielo despejado y rachas de poniente de hasta 63 kilómetros elevaron el termómetro y dejaron una sensación tórrida en parte de la Comunitat, con el mercurio por encima de los 30 grados y mucho calor, especialmente en el litoral y el interior.

El fuego, cuya extinción se vio dificultada anoche por la presencia de vientos de poniente de más de 40 kilómetros por hora y una humedad relativa del 17 por ciento, obligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

Fuentes de la Diputación de Valencia han informado de que, según las estimaciones de los responsable de bomberos, el incendio podría estar controlado a mediodía si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, ya que hoy la Comunitat está en el nivel 3 de alerta por vientos de poniente.

El director general ha destacado que aunque el diagnostico del incendio "no es tan grave como el de anoche, estamos ocupados y muy preocupados por este incendio", al que ha considerado un "atentado ecológico al patrimonio natural".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que la zona afectada es un "perímetro bastante amplio" y ha subrayado la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios que "han permanecido toda la noche junto al dispositivo facilitando los accesos a la zona afectada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios