Borrar
Simpatizantes de Syriza jalean a Tsipras.
España, tras los pasos de Grecia

España, tras los pasos de Grecia

El país heleno es el único de la UE que ha tenido que volver a convocar comicios. Su bloqueo político duró 40 días frente a los cuatro meses de España

Ander Azpiroz

Miércoles, 27 de abril 2016, 08:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España será el segundo estado de los 28, tras Grecia, que se ve obligado a llamar de nuevo a las urnas ante la incapacidad de sus partidos para pactar un gobierno.

Los helenos ya se vieron en esta tesitura el 6 de mayo de 2012. Los resultados de aquellos comicios fueron semejantes a los españoles del 20 de diciembre y supusieron el fin del bipartidismo que habían protagonizado hasta entonces socialistas y conservadores. Los democristianos de Nueva Democracia se impusieron en las elecciones aunque sin una mayoría suficiente para gobernar. Del mismo modo, la izquierda, liderada por Syriza en detrimento de los socialdemócratas, no logró ponerse de acuerdo.

Una de las principales diferencias con el precedente griego es que los helenos consiguieron solucionar la parálisis en muy poco tiempo. Si España lleva meses con un Gobierno en funciones, Grecia regresó a las urnas 40 días después de la primera convocatoria y aunque de nuevo ninguna fuerza alcanzó la mayoría suficiente, el conservador Antonis Samarás fue investido gracias al apoyo del socialista Pasok y Nueva Izquierda.

En la segunda vuelta, el partido de extrema izquierda Syriza -con una subida del 10% de sus votos- sentó las bases de lo que sería más tarde el triunfo que le llevó al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios