Borrar

88.000 euros ocultos en rotuladores y cigarrillos

El pasajero interceptado en el aeropuerto de Sevilla no había realizado la declaración S-1, obligatoria para medios de pago iguales o superiores a 10.000 euros

europa press

Viernes, 18 de marzo 2016, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personal del dispositivo de inspección de equipajes y control de pasajeros del aeropuerto de Sevilla, compuesto por vigilantes de seguridad y guardias civiles del Destacamento de Seguridad Aeroportuaria, han interceptado a un viajero con destino a China que portaba en el equipaje de mano 88.000 euros en efectivo ocultos en rotuladores y cigarrillos.

En un comunicado de prensa, la Guardia Civil ha informado de que este viajero transportaba el dinero sin haber realizado previamente declaración S-1, de obligada cumplimentación para medios de pago superiores o iguales a 10.000 euros de esta naturaleza.

Los hechos se iniciaron el pasado día 11 de marzo, cuando un ciudadano español de origen chino con destino Shanghai, vía Amsterdam, se encontraba en el punto de inspección de equipajes y pasajeros para el acceso a la sala de embarque. En ese momento, el vigilante de seguridad manifestó sus dudas a los guardias civiles del dispositivo sobre las características de algunos de los objetos del equipaje de este pasajero.

Guardias civiles del aeropuerto de Sevilla, con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad del mismo Cuerpo, realizaron una inspección minuciosa y exhaustiva del equipaje y del pasajero, localizando el dinero oculto en forma de cigarrillos y en el interior de rotuladores.

Tras ello, se instruyó acta por infracción grave a la ley 10/2010 de regulación de los movimientos de medios de pago en ámbito de Prevención del Blanqueo de Capital, dado que se comprobó que la declaración de carácter obligatorio y gratuito no se había realizado, siendo depositado el dinero decomisado en el Banco de España, a disposición del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Igualmente, y fruto de este dispositivo de control, se localizó el pasado día 4 de febrero a un súbdito chino con destino a Nápoles que portaba 30.085 euros ocultos en el equipaje de mano, intercalado entre los enseres y efectos personales del mismo. Este tipo de dispositivos de la Guardia Civil constituyen una respuesta policial a las conductas asociadas a la evasión y blanqueo de capitales a través de aeropuertos, puertos y pasos fronterizo a países terceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios