Borrar
Pablo Iglesias.
La Policía denuncia ante el Tribunal de Cuentas la supuesta financiación irregular de Podemos

La Policía denuncia ante el Tribunal de Cuentas la supuesta financiación irregular de Podemos

Tras cinco meses, eleva al órgano de control el informe P. I. S. A., Pablo Iglesias Sociedad Anónima

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 14 de marzo 2016, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitió el pasado febrero al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía el denominado informe P. I. S. A. (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, tras ser adelantada la noticia por la Cadena ser. Este documento, que llevaba cinco meses en los despachos policiales, no había sido elevado hasta el momento a ninguna entidad fiscalizadora y sirvió de sustento a una demanda de Manos Limpias contra el partido de Iglesias ante el Supremo antes de ser judicializado.

Podemos destaca la limpieza de sus cuentas

  • Tranquilidad en Podemos ante la denuncia de la Udef acerca de una posible financiación ilegal del partido. Fuentes de la formación han recordado que ya se ha intentado en el pasado atacar a Podemos y sus dirigentes con falsas acusaciones que han caído por su propio peso. En esta ocasión volverá a ocurrir lo mismo por que las cuentas están perfectamente en regla, se señala.

  • "Nos parece perfecto que cualquier institución investigue lo que tenga que investigar. No tenemos nada que ocultar", ha declarado esta mañana en el Congreso el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos y diputado Segundo González.

  • Por Ander Azpiroz

El informe, en síntesis, sostiene que la empresa 360º Global Media, que recibe transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán", paga a "productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos". El dueño de la empresa 360º Global Media es un ciudadano iraní con residencia legal en España que montó la sociedad en 2012 y cuya financiación procede de países extranjeros, la mayor parte considerados paraísos fiscales.

Según el documento, el dinero viene llegando a personas del entorno de Podemos desde finales de 2012, antes incluso de que se creara el partido. La Policía apunta como beneficiario de ese dinero opaco a un "entramado audiovisual" ligado a Podemos, compuesto por los programas de televisión 'La Tuerka' y 'Fort Apache', y a empresas de su ámbito de influencia como Con Mano Izquierda Producciones o La Barraca Producciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios