Madrid recuerda a las 192 víctimas del 11-M

Mariano Rajoy, junto a Cristina Cifuentes y Manuela Carmena y las presidentas de las asociaciones de víctimas del terrorismo en la Puerta del Sol. /
Mariano Rajoy, junto a Cristina Cifuentes y Manuela Carmena y las presidentas de las asociaciones de víctimas del terrorismo en la Puerta del Sol.

Rajoy participa, junto a Cifuentes y Carmena, en el homenaje organizado en la Puerta de Sol con las asociaciones de víctimas

AGENCIASmadrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos frente al terrorismo, y ha afirmado que es "muy reconfortante" que prácticamente todos los partidos estén juntos en este objetivo.

Rajoy ha asistido en la Puerta del Sol a un acto en homenaje a las víctimas del 11-M, en el que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en presencia de representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, por primera vez todas juntas, han colocado una corona en la placa que recuerda a las víctimas y a quienes les socorrieron aquel 11 de marzo de 2004.

Más información

El presidente ha recalcado que la lucha contra el terrorismo sigue siendo "una de las prioridades" de España y de todos los países "que han sido golpeados y con mucha dureza a lo largo de los últimos años". "España seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, tanto aquí como fuera del país", ha dicho, antes de añadir que "si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas".

El acto, que ha contado con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se ha iniciado con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que tocarán al unísono durante dos minutos, tal y como ha preparado la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitará hace unas semanas.

Durante este acto también se ha portado una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se ha escuchado el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

Homenajes en Atocha y el Retiro

No ha sido la única cita de la jornada. En Atocha tenía lugar el acto que como cada año convocan CC OO, UGT y Unión de Actores. Allí, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha clamado al cumplirse los doce años de los atentados en los que murió su hijo contra el "abuso" y "uso partidista" de la apología del terrorismo y de la 'Ley Mordaza'. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido.

Manjón ha estado acompañada por primera vez por todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; así como de Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros. Quienes no han asistido han sido representantes de otras asociaciones de víctimas.

Manjón ha arremetido contra "el abuso del término apología del terrorismo" y de la 'Ley Mordaza' al censurar a grupos que ya escuchaba su hijo y a cuyas letras se les aplica la Ley de Seguridad Ciudadana, como Def Con Dos o Kortatu, porque es ahora cuando "esos señores" los han escuchado por primera vez. Tras esa "búsqueda intencionada" ha enmarcado la detención de los titiriterios del carnaval de Tetuán quienes, como le han explicado desde la Unión de Actores, ya habían representado el mismo montaje más veces en otras ciudades y entonces no se les detuvo por apología del terrorismo.

En el mismo sentido, Pablo Iglesias ha llamado a desterrar la utilización de las víctimas del terrorismo "para atacar al adversario". Al ser preguntado si compartía con Manjón sus críticas al aprovechamiento político de las víctimas, Iglesias ha declarado a la prensa que "tiene toda la razón del mundo". "A las víctimas hay que honrarlas, utilizarlas políticamente para atacar al adversario es algo a desterrar de las prácticas políticas de la sociedad", ha remachado.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, han reclamado de cara al decimotercer aniversario de los atentados del "un gran acto unitario", con independencia de que se sigan organizando "pequeños actos", para "acabar con la discriminación de las víctimas".

A este respecto, Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar un acto unitario en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 si es presidente del Gobierno. "Hoy es un día para el recuerdo, para la memoria y para reafirmar el compromiso de todos los partidos políticos, de todos los demócratas frente al terrorismo y frente al terrorismo yihadista, que es un desafío global que nos concierne a todos", ha afirmado.