Morenés, sobre la polémica de Colau con los militares: «Es una falta de respeto»

Colau, ayer con los dos militares. /
Colau, ayer con los dos militares.

La alcaldesa de Barcelona dijo a los dos representantes del Ejército que su presencia no era grata en el Salón de la Enseñanza

EUROPA PRESS BARCELONA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal, al decir este miércoles a representantes del Ejército que preferiría que no tuvieran stand en el Salón de la Enseñanza.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión fue respaldada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, alegando que es una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento, una opinión a la que Morenés ha replicado que "aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".

En declaraciones a la Cadena Cope, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia. A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros "ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".

Vocación militar

Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salón de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.

Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la "naturalidad de la vocación militar" y también de la crisis económica.

El ministro en funciones no ha avanzado si es previsible que en el futuro España tenga que implicarse más en operaciones militares en Irak, Siria, Libia o en África subsahariana, pero sí ha recalcado que España no puede eludir la responsabilidad de garantizar su seguridad, y la estabilidad internacional. "El país que no entienda eso estará al margen del concierto de las naciones", ha dicho.

Vocación militar

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado que el gesto que la alcaldesa es una muestra de "sectarismo" y de "falta de respeto" que "debe ser rechazada por todos los demócratas".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la Junta Directiva del Colegio de Procuradores de Madrid, Catalá ha recordado que los militares estaban presentes en una feria educativa "para que los chicos sepan que una de las opciones profesionales que se tienen hoy en España, y además de prestigio y cualificada es dedicarse a las Fuerzas Armadas, que es una manera de servir a los ciudadanos". "Que alguien haga un comentario en contra de eso demuestra como entienden la sociedad algunos, como entienden un planteamiento sectario y excluyente que debe ser rechazable por todos los demócratas", ha añadido.

"Actúa más como antisistema que como alcaldesa"

Por su parte, el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha tachado de "lamentables" las palabras de Colau sobre la presencia de militares en el Salón de la Enseñanza de la ciudad condal, y ha dicho que se comporta como "antisistema" más que como regidora.

"Me parece lamentable", ha señalado Fernández Díaz al abandonar el consejo de ministros europeos del Interior y ser preguntado por las declaraciones de Colau. "Está actuando más como antisistema que como alcaldesa de Barcelona", ha añadido el ministro en funciones, al tiempo que ha dicho que las fuerzas armadas son de las instituciones más valoradas por los españoles.

Fernández Díaz ha recalcado que "convendría recordarle a la señora Colau que gracias a la labor que realizan las Fuerzas Armadas españolas, los españoles gozamos de seguridad y por tanto gozamos de libertad". Asimismo, ha manifestado que la alcaldesa de Barcelona "a lo mejor mañana dice que tampoco pueden estar la Policía y la Guardia Civil en ferias de ese tipo". El ministro ha hecho hincapié en que los quioscos de ambos cuerpos son de los más visitados de la feria y "se trata de ofrecer salidas profesionales que son muy demandadas".