Borrar
Ada Colau conversa con dos mandos militares en el stand que Defensa había instalado.
Colau invita al Ejército a marcharse de un salón sobre formación y empleo organizado por el Ayuntamiento y la Generalitat

Colau invita al Ejército a marcharse de un salón sobre formación y empleo organizado por el Ayuntamiento y la Generalitat

"Ya sabéis que nosotros preferimos que no haya presencia militar en el salón", ha dicho la alcaldesa de Barcelona al llegar a su stand

CRISTIAN REINO

Miércoles, 9 de marzo 2016, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polémica en la inauguración del salón de la enseñanza, que organiza la Fira de Barcelona, con la coordinación de la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha invitado esta mañana al Ejército español a marcharse del certamen, en el que participa todos los años, como opción de salida laboral para los jóvenes estudiantes de FP y ESO.

Mientras hacía el recorrido por los diferentes stands, cuando ha llegado al que tiene el Ministerio de Defensa, la alcaldesa ha espetado a dos militares que se le han acercado: "Ya sabéis que nosotros, como Ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón. Pero simplemente, porque creemos que hay que separar los espacios", ha afirmado. "Muy bien, hasta luego", ha sido la respuesta de uno de los militares antes de retirarse.

El rechazo a la presencia del Ejército ha sido secundado por la Generalitat, cuya consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha anunciado que la participación de los militares en el salón "se debatirá para ediciones futuras con los departamentos implicados y la Fira de Barcelona". Hay que recordar que la Fira es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El desaire del Ayuntamiento y de la Generalitat ha tenido su continuidad en la protesta de un grupo de jóvenes, entre los que había dirigentes de la CUP, que han cargado contra el Ejército y su presencia en el salón. "Las armas no educan, las armas matan", "fuera el Ejército del Salón" o "fuera el Ejército de la escuela" han sido las consignas más repetidas. "El año que viene no estará aquí", han proclamado.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa ha querido dar réplica a la alcaldesa de Barcelona, que las Fuerzas Armadas se merecen recibir el mismo "respeto" que el resto de instituciones del Estado porque son una opción académica y de desarrollo profesional "como otra cualquiera".

Además, un portavoz del departamento que dirige Pedro Morenés ha manifestado que "no hay que olvidar" que las Fuerzas Armadas son "garantes en gran parte de los derechos y las libertades de todos los españoles".

El portavoz de Defensa ha recordado a la regidora barcelonesa que las Fuerzas Armadas están presentes en este tipo de salones "como una oferta más de desarrollo de carrera laboral o académica" y que además ofrece una respuesta a una aspiración "vocacional" que tienen muchos jóvenes de querer servir a su país a través de esta institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios