La cuantiosa multa que supone circular en bicicleta tras beber alcohol
Se ha extendido la creencia de que utilizar este tipo de vehículos nos puede evitar una sanción de tráfico
S. M.
Madrid
Viernes, 30 de abril 2021
La bicicleta se trata de un medio de transporte en auge, que registra miles de desplazamientos diarios, pero con normas que muchas veces desconocemos. Y es que los ciclistas tampoco pueden circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.
Muchos utilizan este tipo de vehículo con la creencia de que los controles de alcoholemia y de drogas no son para las bicicletas y resultar esta idea totalmente equivocada al funcionar de igual manera esta vigilancia que para el resto de vehículos, según destacan desde Multayuda.
Concretamente, la cuantía de la multa por superar las tasas de alcohol permitida es de entre 500 y 1000 euros, tal y como recuerdan desde la cuenta oficial de la Guardia Civil:
Circular en bici con una tasa de alcoholemia superior a 0,25 mg/l de aire espirado 🍺🚴🏻 lógicamente no quita puntos del carnet...
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 25, 2021
La multa es de 500 a 1000€, aunque también puede que te tengan que terminar quitando puntos...de sutura 🤕 pic.twitter.com/H8LbnEHeAP
La legislación española impone sanciones muy severas para las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas. Se puede considerar como una sanción administrativa e incluso como un ilícito penal. La simple detección de drogas en el organismo, que deriva en una sanción independientemente del grado o el nivel de consumo o del tipo de droga, podría conllevar un ilícito penal.