Borrar
Ana Marcello, diputada por León de Unidos Podemos.
Unidos Podemos apoya el acuerdo sobre la transición de la minería pero lamenta que el plan social no alcance a las contratas

Unidos Podemos apoya el acuerdo sobre la transición de la minería pero lamenta que el plan social no alcance a las contratas

Ven insuficientes los 250 millones que se prevé destinar a los territorios afectados

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos Podemos mostró este sábado su apoyo al acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno sobre el Plan de Transición Justa de la Minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 pero lamenta que el mismo haya olvidado en parte de los trabajadores de las contratas y las subcontratas, al no estar amparados íntegramente en igualdad de condiciones en el plan social previsto.

«Valoramos este acuerdo para caminar en la lucha contra el cambio climático y transición energética. Llegamos tarde a garantizar una transición energética no traumática a nivel social, económico y laboral para los trabajadores y las comarcas, fruto del incumplimiento sistemático del marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018», señala la formación.

En cuanto a la cantidad destinada para la activación de las comarcas, les parece insuficiente y creen que el Gobierno debe estudiar la posibilidad de ampliar los 250 millones contemplados. Analizan de manera positiva la puesta en valor de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada y esperan «poder ver en los Presupuestos Generales del Estado del 2019 un apoyo fuerte en su financiación».

Podemos pregunta además al Gobierno, con cuestiones planteadas por el diputado de Asturias, Segundo González, y la diputada por León, Ana Marcello, si se ha intentado una mayor flexibilidad para hacer viables las explotaciones autóctonas, si se va a buscar una alternativa laboral a los trabajadores de las subcontratas, si se conoce el impacto social, laboral y económico de la transición de la minería y cómo se van a gestionar los fondos de reactivación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios