Borrar
El PSOE advierte a la Junta de que «no va a tolerar» que se le acuse de contradicción en su apoyo al carbón

El PSOE advierte a la Junta de que «no va a tolerar» que se le acuse de contradicción en su apoyo al carbón

Mario Rivas califica de «hipócrita y burdo intento de manipulación» las palabras de la portavoz y del ministro de Energía

ical

Jueves, 30 de noviembre 2017, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Minería del PSOE de Castilla y León, Mario Rivas, ha advirtido de que su partido “no dejará pasar ni va a tolerar” lo que considera “hipocresía y un burdo intento de manipulación” de la Junta cuando acusa a su formación de “contradicción” en el apoyo a la minería y de situarse al lado de las empresas.

Rivas responde así, en un comunicado, a la acusación formulada por la consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo en la que se refirió a que ni las cuencas ni nadie entiende la posición del PSOE y en la que censuró que aquí digan una cosa y sus compañeros de Madrid otra.

“Es evidente que el carbón es sucio pero para eso un Gobierno socialista impulsó la creación de la Ciuden, un proyecto que ahora el PP está dejando morir por simples intereses políticos”, replica el dirigente socialista cuando Marcos recuerda que ayer una diputada habló de carbón como una energía sucia.

Rivas señaló directamente al PP por “frenar y obstaculizar” las medidas puestas en marcha en favor del sector como el plan de dinamización de cuencas mineras. “Los efectos de ese plan es cero. Deben ponerlo en marcha ya”, afirma el dirigente socialista.

También, censura el “doble juego” del PP que “por un lado simula defender el carbón autóctono y por otro frena todas las medidas puestas en marcha para el mantenimiento del sector y los empleos en las cuencas mineras”. Así, recueda que sólo el 0,03 por ciento del carbón que se quema es autóctono. “No puede ser culpable nuestro carbón del cambio climático como pretenden hacer creer algunos”, añade.

Según Rivas, la “hipocresía y manipulación” del PP ante la minería quedó al descubierto ayer tras escuchar al ministro de Energía en el Congreso de los Diputados dando por acabada la minería.

Concluye el socialista con el recordatorio de que en el último Pleno de las Cortes se aprobó una moción -a propuesta del PSOE- para instar al Gobierno a restituir los 750 millones de euros que deben del plan de dinamización de cuencas mineras. “El Parlamento ha hablado. Ahora el Gobierno autonómico debe aplicar lo aprobado por unanimidad en las Cortes. ¿Ha movido algún dedo el Gobierno de Herrera al respecto? Esa es la prueba del nueve sobre las auténticas intenciones del PP en la Comunidad”, advierte el también portavoz de Acom en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios