El Principado anuncia que presentará alegaciones a ley de Transición Energética

El Principado anuncia que presentará alegaciones a ley de Transición Energética

Foro y PP señalan que esta normativa supondrá la pérdida de miles de empleos y no garantiza que el suministro de energía se mantenga

SANDRA S. FERRERÍA

El consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola, señaló ayer el Gobierno regional ya está estudiando los «extensos documentos» del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para analizar su posible impacto y sus repercusiones sobre la economía asturiana. La intención del Principado es «plantear alegaciones siendo coherentes con lo que hasta este momento viene planteando el Ejecutivo asturiano».

«Adaptar esa transición a la realidad de los territorios y desde una perspectiva equilibrada», ese es el objetivo que perseguirán las alegaciones, apuntó Pola. Además, indicó que el caso de las centrales térmicas de carbón es quizás uno de los conceptos en los que se plantean discrepancias más notables con los planes del Gobierno central. «Nosotros defenderemos que aquellas centrales que hayan implementado las medidas de protección ambiental necesarias no tengan limitaciones adicionales en el desarrollo de su vida útil», añadió.

También mostraron sus discrepancias con los documentos aprobados por el Consejo de Ministros la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, y la candidata del PP al Principado, Teresa Mallada. «Propaganda y demagogia medioambiental». Con estas palabras calificó Moriyón el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, quien habló de una pérdida de «miles de empleos» por cierres industriales y deslocalización de producciones, que además ocasionará inseguridad en el suministro de energía eléctrica, un encarecimiento de los precios de la electricidad en España, y un agravamiento de los problemas en las comarcas afectadas.

La líder de Foro afirmó que la formación respalda el compromiso de España con el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos de París para detener el calentamiento global, pero aclaró que la descarbonización debe ser «gradual». Asimismo, reclamó poner en servicio la regasificadora de El Musel, dentro del Plan de Transición Energética, como una infraestructura básica y necesaria para impulsar el proceso de descarbonización progresivo. Esta medida «facilitaría el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de regeneración».

Por su parte, Mallada cargó contra el candidata socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, a quien acuso de «estar desaparecido» y no defender los intereses de Asturias. «Quiero volver a recordarle al candidato del PSOE que el borrador que ha remitido a la Comisión Europea el Gobierno de Pedro Sánchez plantea el cierre mayoritario de las centrales térmicas de carbón en 2020, permitiendo únicamente el mantenimiento en Asturias de las de Soto de Ribera III y Aboño II, pero condenándolas igualmente al cierre», subrayó la candidata popular.

También consideró «muy poco creíble» el plan de acción urgente que ha presentado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien, «como en otras ocasiones, no cumple los compromisos que ha adquirido con Asturias». De hecho, lo calificó como «un mero parche con carácter electoral». Mallada lamentó que Barbón no defienda a la industria asturiana «que ya paga la cuarta factura eléctrica más cara de la UE y que se incrementará notablemente si desaparece la energía térmica del actual mix energético».

Problemas a los que se suma que la garantía de suministro tampoco está garantizada en Asturias, «donde la energía final consumida es, entre un 70% y un 80 %, térmica». Por otro lado, instó a Barbón a pronunciarse sobre la presentación «de manera improvisada y sin consenso» del plan para el Corredor Atlántico por parte del ministro José Luis Ábalos.