Borrar
PIlar delOlmo, durante una rueda de prensa.
Del Olmo exige alternativas a la minería porque el pacto con sindicatos es «el fin del carbón»

Del Olmo exige alternativas a la minería porque el pacto con sindicatos es «el fin del carbón»

La consejera remarca que este acuerdo va a suponer «el fin del carbón en Castilla y León»

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha exigido al Gobierno alternativas en cuencas mineras porque el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y Ministerio para la Transición Ecológica supone «el fin del carbón» en la Comunidad.

Del Olmo se ha referido a este asunto antes de participar en la jornada 'Reflexiones económicas', organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, un foro en el que ha aprovechado para lamentar que por el momento el pacto no haya sido notificado a las autonomías afectadas.

No obstante, ha asegurado que este acuerdo va a suponer «el fin del carbón en Castilla y León». «Es verdad que mantiene Hunosa, parece ser que el carbón que se financia con fondos públicos contamina menos que el que se financia por las empresas privadas», ha reflexionado la consejera, quien ha reseñado que el preacuerdo no incluye ningún apartado en relación a las centrales térmicas y «mucho menos las obligan a que compren carbón autóctono».

«Va a quedar un amplio territorio de Castilla y León de 10.000 kilómetros cuadrados sin actividad en base a este acuerdo», ha lamentado Del Olmo, al tiempo que ha recordado que la Junta ya impulsa medidas para revitalizar las zonas mineras a través del Plan de Dinamización de Municipios Mineros, por lo que exige al ejecutivo central que impulse alternativas industriales.

«Exijo al Gobierno que busque alternativas industriales a una zona con menos actividad, menos empleo y mas despoblación, es necesario que traigan industrias con 2.000 trabajadores para que la gente pueda vivir donde quiera», ha señalado, tras lo que ha criticado que el Gobierno «lo único que se ha hecho es poner palos en la ruedas a las minerías de Castilla y León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios