Borrar
Los mineros de Uminsa y HBG concentrados a la entrada de la térmica de Compostilla. C. Sánchez
Los mineros de Uminsa y HBG llevan a indefinidas sus protestas cansados de ser «paganos» de los «engaños» de Endesa

Los mineros de Uminsa y HBG llevan a indefinidas sus protestas cansados de ser «paganos» de los «engaños» de Endesa

Exigen a eléctrica que desbloquee la firma del contrato de suministro de carbón que garantice el empleo

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 19 de octubre 2017, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Unión Minera del Nortes e Hijos de Baldomero García han decidido recrudecer sus protestas y convertir en indefinido el bloqueo a la entrada de carbón de importación a la central térmica de Compostilla. Los mineros se sienten «engañados» por Endesa después de que la eléctrica no haya sido capaz de cerrar un contrato de suministro con ambas compañías después del margen de confianza dado por las plantillas y que llevó a la suspensión temporal de las movilizaciones como muestra de buena voluntad por parte de los operarios para hacer posible el acuerdo.

«Las sorpresa es que después de una semana seguimos igual que el primer día y ya estamos cansados los trabajadores de ser los paganos de toda esta situación así que estaremos hoy, mañana e indefinidamente aquí concentrados hasta que no se llegue a algún tipo de acuerdo», explicó el responsable regional de minería de UGT y presidente del comité de empresa, Jorge Díez.

Los mineros aseguran que están cansados de «ser los paganos» de esta situación y exige a Endesa que manifieste su posición de una forma clara. «Si realmente no quieren comprar carbón de estas empresas que lo digan, porque sí, están en negociación pero nos están dando largas, pasan los días y pasa el mes y la cuestión es que seguimos aquí ningún tipo de acuerdo y en la puta calle», explicó Díez.

Bloqueo en las negociaciones

Desde el comité de Uminsa no entienden los motivos de la eléctrica para mantener el bloqueo de las negociaciones con ambas mineras teniendo en cuenta que «hoy en día el carbón de importación está muy por encima de cualquier propuesta que pueda hacer cualquier empresario de carbón nacional», señalan, por lo que dejan claro que en ningún caso van a permitir «que se esté quemando carbón de importanción cuando el nuestro es mucho más barato, ese pretexto ahora mismo ya no existe, con lo cual pedimos una solución».

El responsable regional de minería de UGT hace un llamamiento a Endesa para que «haga un gesto de firmar un contrato con nuestro carbón, pero se está viendo que no tiene intención» por lo que anuncian que «nosotros vamos a reivindicar que o se quema nuestro carbón o no se quema ninguno», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios