Borrar
Rueda de prensa en la sede de IU León. Sandra Santos

Ana Marcello critica a la transición energética de «las tres mentiras» y carga contra la falta de alternativas

Izquierda Unida y Podemos llaman al gobierno de Sánchez a «recapacitar y retomar el diálogo» haciendo hincapié en que la reindustrialización de las cuencas «debe estar contemplada»

n. barrio

León

Viernes, 16 de noviembre 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuestión minera sobre la mesa y los ánimos, entre la esperanza en que el gobierno de Pedro Sánchez recapacite y la visión oscura del futuro de la provincia. Izquierda Unida y Unidos Podemos han hecho este viernes reflexión y crítica sobre la actualidad del Plan del Carbón. Una actualidad que podría invitar a la esperanza pero que tiene grandes pegas para las dos formaciones políticas.

Eloina Terrón aseguró con poca esperanza que «ojalá la Transición sea justa, pero solo vemos pérdida de empleo y actividad, toca esperar para saber cómo se ejecuta el nuevo Plan del Carbón». De esta forma, la líder provincial de IU destacó que «es fundamental la Formación Profesional para la industria 4.0 en zonas donde aún hay población joven».

El ejemplo, para Terrón, está en Fabero. «Demandaron este tipo de formación y se les ignora, pero a través de Unidos Podemos enviaremos proyectos al Gobierno central y la Junta».

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, enlazó la manifestación del 15N con la realidad de la provincia. «Falta una voluntad clara para hacer un plan de reindustrialización y hoy es el día clave para repensar». En esta línea y ahondando en la cuestión minera, Marcello entendió que «con respeto a los que se partieron los cuernos por sacarlo adelante, este es el el pacto de las tres mentiras, ni es una transición, ni es ecológica, ni es justa».

Así, la diputada nacional quiso destacar que el Plan del Carbón «no garantiza esa alternativa ni para mineros ni para comarcas, ya que seguimos sin entender cómo Peal queda fuera del Plan».

En su intervención ante los medios en la sede de IU en León criticó con dureza que el Plan, que afecta «a personas con una media de edad entre 45 y 50 años» dejará en la calle a los trabajadores el día 31 de diciembre, «pero el 1 de enero tendrán que seguir pagando facturas».

Es por esto que Ana Marcello reclamó al gobierno de Sánchez una apertura del diálogo para que el acuerdo «sea un poco más amplio» y con él la ministra «cumpla lo que dijo, que nadie se iba a quedar en la cuneta». Tanto Izquierda Unida como Unidos Podemos consideran que la cuantía económica «solo es una tirita».

Tanto Ana Marcello como Inés Diago (IU) invitaron al Gobierno y al Ministerio a las comarcas mineras leonesas, ya que «estaríamos encantadas de acompañarles para que vean la realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios