Borrar
Teresa Mallada en una imagen de archivo.
Mallada, expresidenta de Hunosa: «la transición energética de Sánchez condena a muerte a la minería pública»

Mallada, expresidenta de Hunosa: «la transición energética de Sánchez condena a muerte a la minería pública»

El Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero ha acogido la mesa redonda 'Mujer y Minería'

efe

Sabero

Sábado, 16 de marzo 2019, 21:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ha asegurado este sábado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética tramitado por el Gobierno de Pedro Sánchez supone en la práctica «firmar el certificado de defunción« de la empresa pública Hunosa, »clave para las comarcas mineras«.

Mallada, expresidenta de Hunosa, ha participado en la mesa redonda 'Mujer y Minería' que se ha celebrado en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero.

En declaraciones previas a los periodistas, Mallada ha advertido de que la disposición adicional segunda del anteproyecto del Gobierno «obliga a la desinversión, por parte de la administración, en productos energéticos de origen fósil«.

Así, ha subrayado, el documento recoge que «en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, los ministerios de Economía y Empresa y para la Transición Ecológica elaborarán un estudio del estado de la situación«.

También deberán elevar una propuesta de calendario para que la Administración General del Estado y los organismos y entidades que conforman el sector público estatal se desprendan de participaciones o instrumentos financieros de empresas o entidades cuya actividad mercantil incluya la extracción, refinado o procesado de productos energéticos de origen fósil.

«Esto se traduce en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la empresa pública Hunosa, se tendría que desprender de la totalidad de las acciones que posee en la hullera pública y que constituyen la totalidad del accionariado de la empresa«, ha remarcado.

Ha dicho que este «no es el primer ataque« al sector industrial asturiano por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y se ha referido al borrador del Plan nacional integrado de Energía y Clima remitido a Bruselas, que ya »contemplaba el cierre de las centrales térmicas asturianas«.

«Esos cierres suponen un grave prejuicio para las industrias electrointensivas de la región con sistemas de producción altamente mecanizados«, ha abundado Mallada.

A su juicio, estas dos iniciativas marcan «la política de descarbonización exprés« de Sánchez, que »exige que en el año 2030 el 74 por ciento de la generación eléctrica venga de las energías renovables, lo que pone en riesgo el futuro de empresas como Hunosa, Arcelor o Alcoa«.

«Estas políticas nefastas suponen el cierre de nuestra región mientras el candidato socialista, Adrián Barbón, asiste impasible a estos ataques más preocupado por ser el candidato sanchista al Gobierno del Principado que por la supervivencia de la minería y la industria en Asturias«, ha opinado.

Y ha zanjado: «Estos son los hechos; las palabras, las que pronunció Sánchez en su visita a Asturias, se las lleva el viento«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios