Borrar
Inauguración de la jornada 'Diálogo Social de Castilla y León sobre el futuro de la energía'. Dos Santos
Junta y Cecale piden al Gobierno el mismo trato para la minas de la Comunidad que para Hunosa en Asturias

Junta y Cecale piden al Gobierno el mismo trato para la minas de la Comunidad que para Hunosa en Asturias

Fernández Carriedo recuerda que el carbón tiene el mismo efecto sobre la emisión de CO2, con independencia del lugar donde se produzca

Ical

Lunes, 24 de septiembre 2018, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la patronal Cecale demandaron estelunes al Gobierno central el mismo trato para las minas de carbón de Castilla y León que para la empresa minera pública Hunosa en Asturias, que permitirá la continuidad de la central térmica de La Pereda, en Mieres Unas palabras que llegan después de que el presidente Pedro Sánchez apostara porque esta explotación estuviera a la vanguardia de una transición energética justa y dialogada.

En la misma línea, el nuevo responsable de Sepi ya había anunciado que existía un «plan» para prolongar la actividad de Hunosa más allá del 31 de diciembre, fecha límite que marca la Unión Europea para que las empresas mineras dejen de recibir ayudas públicas.

Fernández Carriedo apuntó que el carbón tiene el mismo efecto sobre la emisión de CO2, con independencia del territorio donde se produzca. «Apostamos por el mantenimiento del sector en el tiempo, al menos de 2030, y por un trato igualitario, sin privilegios ni perjuicios dentro del contexto nacional, entre las comunidades autónomas», aseveró.

En la misma línea, el vicepresidente de Cecale, José Ignacio Carrasco, demandó que no se hagan «discriminaciones» entre territorios y defendió la continuidad de las cuencas que llevan «siglos» con la explotación de las minas. «Si el Gobierno opta por dejar algo abierto en Asturias, también debe ser así en Castilla y León», sentenció.

En todo caso, Carrasco ironizó sobre «el Gobierno y sus decisiones, porque cabe la posibilidad que esta semana cambie de opinión». Además, recordó que el Diálogo Social envió la semana pasada una carta a la ministra de Transición Ecológica sobre la postura de la Comunidad. «Esperemos que sea un escrito que influya en sus decisiones», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios