Borrar
Trabajos de extracción de carbón.
La Junta autoriza una ayuda de dos millones para incentivos al empleo en las cuencas mineras

La Junta autoriza una ayuda de dos millones para incentivos al empleo en las cuencas mineras

Uno de los principales apoyos serán 200.000 euros a Cabrillanes para su proyecto de laboratorio-vivero vinculado a la agroalimentación

ICAL

Jueves, 30 de noviembre 2017, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno acordó hoy dos partidas por importe de 2 millones de euros para financiar distintos programas de fomento del emprendimiento y el empleo en las cuencas carboníferas de León y Palencia, a través de ayudas, incentivos y otras medidas de formación, inserción y apoyo a los jóvenes y desempleados.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), se desglosa en 1,69 millones de euros a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl) -participada por la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad-, y 264.000 euros a la Fundación Santa María la Real.

Ambas cuantías serán otorgadas por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y servirán para financiar tanto la prestación de servicios que faciliten el establecimiento de nuevas empresas en estos territorios, como actividades de empleabilidad dirigidas a personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración del sector extractivo.

También, se destinan a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las localidades mineras, que carecen de formación y de ocupación. Según la Junta, el fin último es favorecer la reactivación económica de las cuencas y la generación de oportunidades laborales, así como fijar población.

De acuerdo con estos objetivos, Fafecyl pondrá en marcha cinco programas. El más destacado es el de apoyo financiero a los emprendedores, dirigido a los trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia y se den de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social o a quienes creen o compren una empresa. Podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 15.000 euros para financiar tanto los gastos de establecimiento del negocio, como la inversión en activos y los gastos corrientes.

Por su parte, la Fundación Santa María la Real se encargará de desarrollar y completar las iniciativas ya iniciadas en 2017, en colaboración con el ICE, que están orientadas a potenciar el empleo y el emprendimiento. Se trata fundamentalmente de cursos de formación para facilitar la vuelta al mercado laboral de los desempleados y acciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de creación de una empresa.

Laboratorio-vivero

Por otro lado, autorizado una subvención por importe de 200.000 euros al Ayuntamiento de Cabrillanes (León) destinada a la creación de un laboratorio-vivero vinculado a la agroalimentación. Esta ayuda servirá para acometer el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones de un local que acogerá a futuros emprendedores del sector, así como sesiones de formación en materia de cocina y hostelería.

Se trata de otro proyecto para favorecer la generación de riqueza y empleo y forma parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

En concreto, el proyecto consiste en la adecuación y modernización del pabellón deportivo construido por la Junta en el Colegio Rural Agrupado de Huergas de Babia, que es el local elegido para albergar el futuro laboratorio-vivero de empresas agroalimentarias. Con la partida que recibirá el Ayuntamiento de Cabrillanes debe garantizarse también la dotación de maquinaria para el aula-cocina, así como otras inversiones materiales en muebles y equipamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios