Borrar
Central térmica de Compostilla. César Sánchez
Courel pide «coherencia» al PP para que defienda en Europa el mantenimiento de la central térmica de Compostilla

Courel pide «coherencia» al PP para que defienda en Europa el mantenimiento de la central térmica de Compostilla

El presidente del Consejo Comarcal pide a Nadal que «legisle» para evitar el cierre «por el capricho de una empresa eléctrica»

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 22 de febrero 2018, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, hizo este jueves un llamamiento al Partido Popular para que tenga «coherencia» y «defienda en Europa como lo hace en Madrid» el mismo discurso sobre el mantenimiento de las térmicas que garantice la continuidad de la central de Compostilla hasta el año 2020 para que «impidan que una central se cierre por el capricho de una compañía».

Todo ello después de que la eléctrica anunciase ayer su intención de adelantar a este año sus planes para iniciar el proceso de tramitación, que afectaría también a la central de Andorra (Teruel), si no cambia el panorama político y económico.

Una llamada que el mandatario comarcal hizo extensiva también al ministro de Energía, Alberto Nadal, que «está todo el rato diciendo que hay que defender las centrales y evitar su cierre pero vemos que todas las iniciativas que toman cada una de ellas, por diferentes motivos, tiene la guillotina puesta».

Por un lado, se refirió al decreto de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia «que dice que no vale» y, por otro, al hecho de que tenga un «enemigo» de su propio partido como Miguel Arias Cañete,en la Comisión Europea, «que lo que está diciendo es que las centrales térmicas se tienen que cerrar sí o sí, igual es porque él tiene intereses en otro tipo de generación eléctrica», subrayó. «Desde luego lo que está muy claro es que el PP en Europa no defiende que las centrales térmicas sigan abiertas porque su comisario de Energía está diciendo que hay que cerrarlas», insistió.

Desde de la institución comarcal lamentan que el PP acuse al PSOE de intentar «torpedear» un acuerdo para evitar el cierre de las térmicas cuando «si el Partido Popular tiene el mismo discurso en Madrid y en Bruselas estoy plenamente convencido de que las centrales térmicas van a seguir funcionando, con las inversiones que haya que hacer, pero van a seguir funcionando», indicó.

Actuación

Solicita al ministro «que actúe, que legisle y que de una vez impida que por capricho de uan empresa eléctrica se pueda cerrar una central térmica», insistió Courel, que se mostró «plenamente convencido de que «los juristas que tiene el Estado español sabrán cómo enfocar un decreto que no permita que una central térmica se cierre por el capricho de una compañía eléctrica».

Courel manifestó su «tristeza» por el anuncio de Endesa teniendo en cuenta que «era algo que ya se estaba barajando», si bien se mostró «sorprendido» porque «la eléctrica tenga esas ganas de finalizar cuanto antes la vida de la central de Compostilla y de Andorra», indicó. Asimism, anunció que desde el Consejo y desde la Mesa de la Energía del Bierzo «seguiremos peleando para que ese cierre no se produzca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios