Radial 21 subcontrata en paralelo el cierre de la Vasco a un segunda empresa mientras Román mantiene los despidos
El empresario reconoce la «irregularidad» de los ceses y comunica su intención de finalizar el cierre de la planta 550 en el pozo Aurelio el 8 de junio | El comité exige la readmisión de los 16 trabajadores y muestra su recelo de la contratación de una segunda subcontrata
a. cubillas
Jueves, 1 de junio 2017, 10:50
La polémica salpica de nuevo el seno de la Hullera Vasco Leonesa. En esta ocasión, a las labores de desmantelamiento del interior, envueltas en duda y recelo desde su inicio después de que la administración concursal se la adjudicase a Radial 21 S.L. empresa de reciente creación con apenas 3.000 euros de capital- y ésta, su vez, a Carbones Román.
La decisión de Pedro Román de despedir fulminantemente al 40% de la plantilla que está llevando a cabo las labores de cierre empujó al comité de empresa a convocar una reunión con la mediación del Serla - Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León- que, finalmente, acabó en desavenencia.
Un encuentro a tres bandas, con la significativa ausencia de la administración concursal, en la que Pedro Román rechazó la readmisión de la totalidad de los trabajadores afectado por el despido, pese a reconocer la falta de causas justificadas y su irregularidad.
No obstante, el empresario Pedro Román aseguró que los despidos eran necesarios dado que las labores de cierre no es viable económicamente y se comprometió al pago inmediato de la paga extra que se les adeuda así como el finiquito a todos ellos.
Un despido que verbalmente y en la bocamina hizo extensible al 60% de su plantilla pero que finalmente ha afectado a 16 trabajadores, entre ellos al director técnico, que no volverán a reincorporarse a las labores de cierre que se llevan desarrollando desde primeros de año.
Planta 550
Una reunión en la que además el Román trasladó la intención de continuar con las labores de recuperación que, según remarcó, cada vez tendrán que ir a menos, con la previsión que el 8 de junio se finalicen las labores en la planta 550 del pozo Aurelio, la misma donde en su día trabajaron los mineros de Minerplan, el último yacimiento de carbón que fue objeto de explotación por la Vasco.
Una previsión que ponen en tela de juicio desde el comité empresa que, en cualquier caso, ha desconvocada la jornada de huelga que había convocado para el próximo 6 de junio a la espera de analizar con los trabajadores las medidas que adoptar. De momento la huelga no se va a llevar a cabo pero no se descarta que se pueda llevar más adelante, señala Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO Industria León.
El desmantelamiento
-
El 8 de mayo de 2015 marcaría un antes y un después en el seno de la Hullera Vasco Leonesa. Una fecha que marcó el último día de actividad en la explotación de interior, la última jornada extrayendo carbón de las entrañas de la tierra.
-
A finales de enero, una docena de trabajadores de Pedro Román supervisados por vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa se emplean a fondo en el desmontaje de la planta 550 del pozo Aurelio, la misma donde en su día trabajaron los mineros de Minerplan, el último yacimiento de carbón que fue objeto de explotación por la Vasco.
Nueva subcontrata
Por su parte, Radial 21 trasladó al comité la subcontratación de una segunda empresa que, en paralelo a Carbones Román, acometerá las labores de recuperación del interior de la Hullera de forma inmediata, según trasladó en la reunión.
Una decisión que llevó al comité a emplazar a Radial 21 a priorizar la contratación de los excedentes de la Vasco así como de los 16 trabajadores recientemente trabajadores para llevar a cabo estas labores.
En cualquier caso, la ausencia de la administración concursal y la decisión de Radial 21 de contratar a esta segunda empresa vuelven a llenar de interrogantes el cierre de la Vasco, dejando incluso la puerta abierta a una posible y futurible rescisión del contrato con Carbones Román.