Borrar
Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
Pedro Román despide «fulminantemente» al 40% de su plantilla y deja en el aire el cierre del interior de la Vasco

Pedro Román despide «fulminantemente» al 40% de su plantilla y deja en el aire el cierre del interior de la Vasco

El empresario asturiano deja en la calle a 18 de los sus 45 trabajadores, entre ellos al director facultativo impidiendo el acceso a la mina

a. cubillas

Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fulminante. Sin miramientos ni explicaciones. La asturiana Carbones Román ha despedido a 18 de los 45 trabajadores que en la actualidad están llevado a cabo las labores de cierre del interior de la Hullera Vasco Leonesa, entre ellos, al director facultativo.

Una decisión lamentable que hizo efectiva a través de un escrito fechado el 9 de mayo pero que recibieron en la jornada de este martes en la que el empresario asturiano comunica su cese inmediato justificado en que no han superado el periodo de pruebas.

Justo cuando se cumplen cuatro meses desde que arrancara el desmantelamiento y la recuperación del interior de la Vasco. Un auténtico despropósito que, a juicio de CCOO, es un despido colectivo encubierto, y que se viene a sumar a la situación de precariedad que rozaba la ilegalidad en la que se estaban desarrollando las labores de cierre.

Por todo ello, desde CCOO ya ha puesto en conocimiento tanto a la Inspección de Trabajo como al Servicio Regional de Relaciones Laborales -Serla- en la que además se ha comunicado un conflicto colectivo con una convocatoria para huelga con el 6 de junio como primera jornada.

Pedro Román viene nuevamente a hacer uso de prácticas ilegales y abusivas que se agrava en una situación de riesgo como son los trabajos de desmantelamiento de una minera de interior, según señaló a leonoticias Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO Industria León.

Silencio de la administración concursal

Una nueva irregularidad que obliga, remarcan desde CCOO, a intervenir a la administración concursal. Al fin de cuentas, Carbones Ramón está subcontratada a su vez por la subcontrata Radial 21 encargada de acometer las labores de cierre.

Algo tiene que decir la administración, remarca Santos González, que recuerda que el despido colectivo del director facultativo ha impedido el acceso este miércoles al resto de la plantilla para continuar con sus labores y que ya advierte de que en caso de no alcanzar un acuerdo que revierta esta situación el conflicto volverá a estallar en el seno de la Hullera.

Cierre del interior

  • El 8 de mayo de 2015 marcaría un antes y un después en el seno de la Hullera Vasco Leonesa. Una fecha que marcó el último día de actividad en la explotación de interior, la última jornada extrayendo carbón de las entrañas de la tierra.

  • Algo más de año y medio después, los mineros regresan al tajo. Sin embargo, lo hacen para iniciar las labores de desmantelamiento, el punto de partida del final de la minería de interior de la cuenca Ciñera-Matallana.

  • A finales de enero, una docena de trabajadores de Pedro Román supervisados por vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa se emplean a fondo en el desmontaje de la planta 550 del pozo Aurelio, la misma donde en su día trabajaron los mineros de Minerplan, el último yacimiento de carbón que fue objeto de explotación por la Vasco.

Irregularidades laborales

El pasado mes de febrero CCOO se hacía eco de las precarias condiciones laborales en las que se estaba llevando a cabo el desmantelamiento del interior que llevó incluso a los trabajadores a negarse a entrar al pozo a la espera de que Román concretase las condiciones laborales que pretendía aplicar.

Una denuncia que derivó en una posterior de Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo, que procedió a la investigación, empujando a Pedro Román a ceder a la presión, comprometiéndose a aplicar el convenio colectivo provincial de minas de León a la totalidad de los trabajadores de Carbones Román S.L.

El desmantelamiento de la Hullera estuvo envuelto en duda y recelo tras su adjudicación a Radial 21, una empresa que se constituyó en el mes de julio con un capital social de 3.000 euros que, sin embargo y conforme a un informe emitido por los administradores, que presentó una oferta de 1.550.000 euros, la mayor teniendo en cuenta la necesidad de acometer el cierre con el mínimo nivel de seguridad.

Sin embargo, Radial 21 no asumió en primera persona este cierre. La empresa subcontrató a Minarsa, propiedad del empresario asturiano Pedro Emiliano Román López. Un empresario que, con este despido fulminante se pone en el ojo del huracán del conflicto minero, provocando un nueva huelga en el seno de la minería leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios