Borrar
La marcha se ha iniciado esta mañana en la Plaza Mayor de Gijón.

Ver fotos

La marcha se ha iniciado esta mañana en la Plaza Mayor de Gijón. Paloma Ucha

Arranca desde Gijón la marcha por las pensiones dignas que llegará a León el 2 de octubre

La primera etapa les llevará a Siero y el recorrido al que se unirá León desde La Pola finalizará con una gran manifestación el día 9

A. C.

GIJÓN

Sábado, 30 de septiembre 2017, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del Ayuntamiento de Gijón han partido esta mañana, a las 9.30 horas, catorce jubilados con destino a Madrid. Tras ser despedidos por la alcaldesa, los grupos municipales y los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, echarán a andar hasta realizar su primera parada técnica en Siero. El objetivo es llegar a Madrid el 9 de octubre, cuando se celebrará una gran manifestación en defensa de las pensiones.

Las federaciones de jubilados de los dos principales sindicatos de la región han recabado numerosos apoyos para las marchas. Muchos ayuntamientos han aprobado mociones dándoles su respaldo y saliendo en defensa del sistema público de pensiones.

El próximo 2 de octubre esta marcha que ha partido este sábado desde Asturias llegará a La Pola de Gordón. El 3 de octubre saldrá de Cuadros y llegará a León capital Plaza de San Marcelo y concluir en con el acto programado, sobre las 12.30 horas en la Plaza de Botines.

Bajo el lema 'Defender las pensiones es cosa de todos', las marchas de jubilados y pensionistas parten el día 1 de octubre desde varios puntos geográficos distintos culminan con una concentración masiva en Madrid el 9 del mismo mes. Tres columnas en forma de Y en las que poco a poco se podrán ir uniendo todos los pensionistas que lo deseen y que también serán apoyados por las secciones juveniles de los diferentes sindicatos.

Los organizadores de la iniciativa quieren protestar ante el Gobierno nacional, al que reclamarán el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. «El Gobierno ha suspendido el diálogo social y no atiende las demandas sindicales ni las iniciativas aprobadas en el Parlamento, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de 2013», defienden.

Urgen al Ejecutivo a asegurar la viabilidad del sistema y a evitar que la tasa de sustitución caiga del 80 al 50%, «empobreciendo de forma drástica» a los pensionistas. También piden la eliminación de las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado, entre otras reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios