La violencia machista 'apaga' el sol en León
Los leoneses vuelven a concentrarse tras un fin de semana negro con cuatro mujeres asesinadas para exigir al Gobierno más medios y aplicar el Pacto de Estado «completo y financiado»
No sale el sol en León este lunes. No hay sol después de que cuatro mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas en apenas tres días. Dos en Madrid, una en el municipio asturiano de Langreo y otra en el onubense de Lepe.
Tres mujeres que elevan a 21 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año en España. La última mujer ha sido asesinada esta madrugada en la localidad madrileña de Collado Villalba y la Guardia Civil ha detenido a su pareja, de 59 años y nacionalidad rumana. En principio, no se tiene constancia de que existieran denuncias previas.
Víctimas mortales que son la punta de un iceberg en cuyo fondo hay miles, millones de vidas destrozadas en los últimos años. Una realidad ante la que los leoneses han vuelto a clamar un «basta ya» en una nueva convocatoria del Lunes sin Sol.
Una concentración en la que se ha abogado por fomentar la confianza en la justicia para que las víctimas denuncian así como la colaboración y la sensibilidad, hacia las víctimas pero también ante los problemas latentes en una sociedad que, en ocasiones, no quiere ver ni escuchar ni actuar.
Pero sobre todo, León ha exigido al Gobierno y a todas las administraciones competentes que apliquen «completo y financiado» el Pacto de Estado que frente la lacra social de la violencia de género en el país.