Borrar
Coordinador del grupo de intervención psicológica de emergencias de Castilla y León, Vicente Martín Sandra Santos

Vicente Martín: «no visibilizar el suicidio implica que no haya un plan de prevención ni de seguimiento»

El coordinador del grupo de intervención psicológica de emergencias de Castilla y León asegura que no hay estadísticas y datos reales que confirmen que hablar de suicidios lleve a un efecto llamada | Martín asegura que es partidario de visibilizar los intentos y suicidios «para que se tomen medidas»

I. Santos

León

Sábado, 28 de noviembre 2020, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hablar de ello no implica que no exista. Sólo que el foco se disipa y en ocasiones no se actúa. Esta es la opinión del coordinador del grupo de intervención psicológica de emergencias de Castilla y León, Vicente Martín, en relación con los más de 3.600 casos de suicidio consumado y los 8.000 intentos que se registran al año en el país.

Son datos reales y fiables que manifiestan la gran problemática de un tema tabú en la sociedad. «Nosotros somos partidarios de que se visibilice para que se tomen medidas y se haga una campaña de prevención y de seguimiento de los suicidios», asegura el psicólogo.

Lo compara con las muertes por violencia de género, un tema que sale en los medios de comunicación y que actualmente cuenta con protocolos de actuación a diferentes niveles. ¿Qué pasa en el caso de los suicidios? ¿Cómo se actúa tras un intento fallido?

Marín explica que la persona acude a urgencias donde es tratada por el psiquiatra de guardia que le proporciona «una medicación de choque» y tras su atención le deriva a su médico de cabecera. El paciente debe acudir al médico, quien le deriva a Salud Mental donde podrá recibir una cita al mes o cada tres meses «porque están saturados y nadie le pone remedio».

Pero si el paciente no lleva el alta hospitalaria a su médico de cabecera no pasa nada y si no acude a Salud Mental se corta la atención. «Nadie desde urgencias le va a llamar a casa, no es su labor y no hay un seguimiento», lamenta Vicente Martín.

Tras un intento fallido de suicidio «nadie llama a tu familia, se dan cuatro instrucciones pero no existe un protocolo de intervenciones» y ese es un punto que falla en la Sanidad española.

Efecto llamada

«No existe un efecto llamada, todo esto viene de diferentes estudios que no están demostrados», asegura con contundencia el profesional quien considera que no hablar de ello provoca consecuencias peores.

Hay 3.600 suicidios y 8.000 intentos y Martín remarca que «el no visualizarlos implica que no se tenga un plan ni de prevención ni de seguimiento de esos intentos». Mientras se habla de un efecto llamada que nadie ha sido capaz de demostrar, la sociedad trata la enfermedad psicológica como un tema tabú.

«Lo que se ve es que en periodos de crisis económica puede ocurrir un pequeño aumento, pero no podemos echar la culpa al covid, sino a la crisis económica», lamenta el coordinador del grupo de intervención psicológica de emergencias de Castilla y León.

En estos momentos, y bajo la experiencia de las atenciones que realiza con emergencias «no hay un aumento de los suicidios, pero la realidad la darán las estadísticas a finales de año». En este sentido, Vicente Martín remarca que «incluso sabiendo el número de suicidios como no hay un seguimiento y no hay un plan no sabemos al 100% a qué es debido el aumento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios