Luz verde al contrato más largo de León: ocho años y 32 millones para mantener espacios verdes
La Comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad la fusión de los tres convenios existentes hasta ahora tras recibir el dictamen favorable de la junta consultiva y que tendrá un coste anual de cuatro millones de euros
El Ayuntamiento de León aprobará de forma definitiva en el pleno de este mes de marzo el contrato con mayor duración de los llevados a cabo por el consistorio.
Tras recibir el dictámen favorable de la junta consultiva de contrataciones -trámite obligatorio en contratos que superen los cinco años de duración-, la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde al nuevo convenio para el mantenimiento de espacios verdes de la ciudad de León.
Todos los grupos municipales han otorgado el visto bueno a este acuerdo que unifica los existentes desde 2015 y 2018 y que vencían ahora. Con el nuevo documento se asume en un único contrato la totalidad de la gestión de los parques y jardines de la capital.
Más personal
El contrato otorgará ocho años de gestión a la empresa contratante, por un valor anual de cuatro millones de euros -pasa a esta cifra desde los 3,7 millones que suponía hasta ahora- por lo que supondrá un desembolso total de 32 millones de euros en este periodo.
La duración del contrato se justifica por la nueva maquinaria que la empresa aportará y su amortización.
La plantilla se verá aumentada en 16 personas, alcanzando una media de 120 trabajadores que se dedicarán a mejorar los espacios verdes de la ciudad.
Otros aspectos a mejorar
El objetivo es mejorar el servicio y ampliar las zonas de actuación con 250.000 metros cuadrados de áreas a desbrozar y 125.000 metros cuadrados más de zonas de pavimento, que deberá mantener la empresa adjudicataria.
El nuevo contrato contempla, además, que la empresa adjudicataria deberá encargase del cuidado y reposición de 45 bancos y 250 papeleras y los elementos escultóricos patrimoniales de los espacios públicos, que actualmente no estaban incluidos en la contratación.
Además, con el fin de facilitar la concurrencia competitiva de pequeñas empresas, el contrato se licitará en cuatro lotes diferenciados: Mantenimiento de jardinería y obra, mantenimiento de juegos infantiles, deportivos, y mobiliario, mantenimiento de fuentes ornamentales y mantenimiento de elementos patrimoniales y simbólicos de espacios verdes.