La venta ambulante se situará en la parte alta de Papalaguinda los viernes
Los vendedores aseguran arrastrar pérdidas del 60% desde el inicio de la pandemia
Poco a poco llegan los acuerdos entre el Ayuntamiento de León y los comerciantes de la venta ambulante. Así, tras el demandado cambio de ubicación para que el mercado de los martes y viernes en el centro de Papalaguinda (antes Mercado de Colón) estuviera en la parte alta del paseo , «y no entre coches», el equipo de gobierno leonés ha accedido a ese cambio los viernes. «No entendemos porque un día sí y otro no pero al menos hemos conseguido trabajar los dos días porque la otra opción era subirlo pero tener solo un día mercado. Vamos poquito a poco pero llegamos a acuerdos», ha afirmado María Hernández, representante de los vendedores.
Aunque todavía no saben qué día se producirá el cambio, Hernández espera que sea pronto ya que los operarios han comenzado a realizar las marcas. «Lo antes posible porque la campaña ha comenzado y no podemos perder un día de trabajo. Somos el sector que primero cerró y el último que volvió», ha recordado la vendedora quien señala que son más de 400 familias las que viven del mercado.
Ayudas institucionales
En esta misma línea la vendedora ha recordado que las ventas han bajado y que las ganancias son menos debido al incremento de las materias primas así como de los combustibles, lo que encarece los precios. Recuerda la comerciante que hay personas que intentan regatear con precios muy ajustados. «Desde 2019 hemos pedido un 60% de beneficios pero en la crisis de 2008 ya perdimos un 70%. Es perdida sobre perdida», se lamenta.
Cabe señalar que otras comunidades autónomos y ayuntamientos han intentando paliar estos hechos con subvenciones. «Esta comunidad y este ayuntamiento son los únicos que no dan ayudas a los vendedores ambulantes», puntualiza mientras señala que sin vendedores ambulantes las zonas rurales se vacían más, «somos los únicos que llevamos el comercio a muchos sitios», concluye.