Los vecinos de La Lastra denuncian «tintes mafiosos» en un concejal de León
El Partido Popular se hace eco de la situación y llevará una moción a pleno para que explique la situación | El concejal estudiará «medidas legales» ante lo que considera «mentiras y difamaciones»
La asociación de vecinos de La Lastra, con 1.400 socios, mantuvieron esta semana una reunión en las que se expusieron los conflictos abiertos con dos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León.
En la misma apuntaron directamente a Luis Miguel García Copete y Jon Ander Fernández, versando graves acusaciones del segundo, tal y como ha trascendido en el acta de la asamblea.
Los vecinos consideran «muy grave» los hechos ocurridos el pasado 12 de septiembre. Un miembro de la junta directiva se encontró con el concejal de barrio, el edil Fernández, y afirma que éste le «amenazó con buscarle las vueltas a la asociación» debido a sus contactos «en capas superiores del trabajo de esa persona». Aseguran que se hizo con «tintes mafiosos» y que ha supuesto que miembros de la directiva «estén pensando en abandonar ante el ataque personal».
Jon Ander ha respondido a este medio en relación a estas acusaciones y asegura que «desde el Ayuntamiento de León vamos a estudiar emprender las medidas legales que sean necesarias ante esta difamación». El concejal socialista ha insistido en que «no puede ser gratuito difundir mentiras y difamaciones».
Por otro lado, del concejal de Desarrollo Urbano, García Copete, denuncian que no haya dado solución «a ninguno de sus problemas» y que no atiende con diligencia sus peticiones. También apuntan al mantenimiento deficitario de jardines, zonas infantiles o arbolado, así como el mobiliario urbano. En este sentido, Jon Ander Fernández ha recordado que «el barrio de La Lastra es uno de los barrios más nuevos» y aunque «tiene necesidades» ha insistido en que «no menos que otros barrios». A pesar de ello, asegura que «no es cierto que haya ningún tipo de discriminación respecto a los vecinos de La Lastra».
El PP lo lleva a pleno
El PP municipal pedirá en el pleno que Jon Ander Fernández y Luis Miguel García Copete «se retracten» ante la presuntas represalias a los vecinos de La Lastra, además de dar explicaciones de esta situación.
En la moción relatan la situación de este barrio que «no deja de empeorar» y donde se reiteran las necesidades en servicios y obras «que no acaban de ser atendidas»
El portavoz David Fernández ha tildado de «muy desagradable» esta situación que siembra el «descrédito» entre la clase política y especialmente en el gobierno municipal. «Si fuera necesario, deben retractarse y pedir disculpas a los vecinos, que acusan a los ediles de prácticas mafiosas y toma de represalias por hacer públicas sus reivindicaciones».
La Lastra es un barrio nuevo con gran cantidad de población joven. Más de 7.300 personas habitan este barrio, de los que buena parte son niños de hasta 12 años.
Reconocimiento a su trabajo
El concejal ha recordado que «el Ayuntamiento comparte las inquietudes de todos los vecinos y busca con ellos poner coto a todos los problemas que surgen, como se ha demostrado en los últimos años».
En este sentido, ha hecho un repaso por las obras que se han realizado en La Lastra «con una inversión de más de 932.000 euros» y entre las que figuran «la reparación de espacios verdes en Antonio Vázquez, la cubierta del parque de la Cámara de Comercio, el cerramiento de solares y la marcha de la puesta en funcionamiento de una pista multideporte».
En relación a las luces navideñas ha remarcado que «no pueden llegar a todos los rincones de la ciudad y se prioriza zonas del centro donde se sitúa la actividad comercial». Pero recuerda que la iluminación realizada por el Incibe en el barrio «se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de León».
En todo este cruce de acusaciones, Jon Ander asegura que «es de extrañar que hace un par de meses la Asociación de Vecinos de La Lastra me felicitaba en sus redes sociales por las gestiones realizadas y ahora me tachan en un acta de una actitud mafiosa».