A la Variante de Pajares solo le queda un contrato por licitar y se estrenará con el Avril

Imagen del nuevo Talgo Avril que comenzará a circular por la Variante de Pajares./
Imagen del nuevo Talgo Avril que comenzará a circular por la Variante de Pajares.

El ministerio de Fomento asegura que solo queda por licitar el contrato de ventilación para los tubos y estudia la posibilidad de que el nuevo 'Avril' sea el primero en recorrer estre tramo viario

R. MUÑIZLeón

La Variante de Pajares, que se extiende a lo largo de 49,7 kilómetros y que cuenta con dos tubos paralelos, uno para cada sentido de la circulación de 24,6 kilómetros de longitud, se encuentra pendiente del último contrato a licitar después de dieran inicio las obras en el año 2005.

14 años después de aquel inicio de la macroestructura en el que las tuneladoras comenzaron a trabajar en la vertiente leonesa -un año más tarde lo harían en la asturiana- Fomento ve 'inminente' la entrada en servicio de la infraestructura que según los planes del Ejecutivo presenta todas las garantías.

En el transcurso de una reunión mantenida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el principado de Asturias, el equipo ministerial reiteró su previsión de concluir todas las obras entre este y el próximo año para activar la fase de pruebas «a comienzos de 2021».

El Avril, en cartera

El repaso de las obras pendientes por Fomento en el Principado permitió al presidente conocer que «ya están todos los contratos de la Variante en marcha, y el único que le falta, que es el de la ventilación de los túneles, está a punto», avanzó. El hito significa que «esto va en serio».

El ministerio añadió una pista más en su nota: «Ábalos ha manifestado su compromiso de hacer un esfuerzo para que cuando la Variante este en servicio estén operativas y homologadas las unidades de material móvil que permitan el mejor aprovechamiento de las prestaciones de la nueva línea», se ha advertido desde el Principado».

Fondo de saco

El comentario alude a que sigue en pie la previsión de estrenar el paso con el Avril, el tren que fabrica Talgo para Renfe.

Antes de ello, el próximo curso, el viaje en Alvia a la Meseta se beneficiará de un recorte de «unos 15 o 20 minutos» gracias a la eliminación del fondo de saco y la activación de sistema de control de alta velocidad entre León y Valladolid, según reiteró el ministerio.