UPL denuncia que Valladolid concentra el 60% del gasto de la Junta en servicios de vigilancia
Los leonesistas lo consideran «una muestra evidente de centralismo»
«Una muestra evidente del centralismo que sufrimos». Así describe la Unión del Pueblo Leonés (UPL) el Acuerdo Marco planteado por la Consejería de Economía y Hacienda para la homologación de los servicios de vigilancia a prestar en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas.
Publicidad
Planteado como resultado de la Orden de 4 de junio de 2025 del consejero de Economía y Hacienda mediante la cual se autorizaba el inicio de la tramitación de dicho Acuerdo Marco, la provincia de Valladolid concentraría 36,9 millones de euros de la inversión, lo que supone prácticamente el 60 por ciento del total de la inversión consignada por la Junta para toda la Comunidad en esta materia.
Desde la Unión del Pueblo Leonés destacan que la inversión prevista en la provincia de Valladolid prácticamente triplica a la destinada a León, Salamanca y Zamora, un total de 13,3 millones, apenas el 21 por ciento, «pese a que la Región Leonesa supone el 40 por ciento de la población de la Comunidad y el 41 por ciento de su territorio».
Los leonesistas recuerdan la Proposición No de Ley que plantearon en el pleno de las Cortes autonómicas en abril de 2023 que reclamaba una desconcentración y reparto de sedes de la Comunidad fue rechazada por el voto en contra de PP y Vox y en su debate se llegó a afirmar que «la birregionalidad de la Comunidad no existe».
En todo caso, ante los recientes datos de inversión previstos por la Junta para la vigilancia de sedes autonómicas, subrayan que queda demostrado que León, Salamanca y Zamora tienen un número de sedes y funcionarios «muy por debajo de los que por nivel de impuestos, territorio y población les corresponderían».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión