https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Unicef amplía el reconocimiento de León como 'Ciudad amiga de la Infancia' hasta el año 2022

Unicef amplía el reconocimiento de León como 'Ciudad amiga de la Infancia' hasta el año 2022

La capital es 'Ciudad amiga de la infancia' desde 2014 | Por otro lado, León celebra el próximo martes, 20 de noviembre, el Día Universal del Niño

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los Ayuntamientos, como institución pública más próxima al ciudadano, son un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia. Este reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en este caso del Ayuntamiento de León, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio.

La entrega de ese galardón tendrá lugar en Oviedo, el próximo 27 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. León es 'Ciudad amiga de la infancia' desde 2014.

El Ayuntamiento de León, a través de distintos programas de atención a la infancia, atiende a lo largo del año a cerca de 1.500 menores. El municipio de León cuenta con una serie de servicios públicos dirigido a la población infantil y adolescente, servicios destinados a cubrir las necesidades educativas, culturales, de ocio, sociales y deportivas, principalmente. Estos servicios y/o programas se pueden dividir en dos tipos: servicios específicos para la infancia y adolescencia y servicios dirigidos a la población en general (de los que también se benefician las propias personas menores y adolescentes).

El municipio de León tiene una población superior a los 19.000 habitantes menores de 18 años, lo que representa el 14,9% del censo. El Ayuntamiento de León desarrolla distintas iniciativas para favorecer el bienestar de los niños, marcadas en el Plan de Infancia. Estas líneas de actuación son la atención en situación de riesgo de exclusión, prevención y atención, participación y promoción, educación y cultura, deporte, ocio y tiempo libre, salud y medio ambiente y e información.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales atiende al año a cerca de 1.500 menores a través de programas específicos entre los que se encuentran las aulas socioeducativas, ludotecas, proyecto 'Educando mi futuro', el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, prevención de la desprotección, escuelas infantiles, el centro de Día de Menores 'Gloria Fuertes', programa de absentismo escolar y programas de apoyo a familias. Todos ellos, además de otros y de la atención a través de los CEAS, tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los niños.

Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia

El Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia de León se creó en 2015 con el fin de, entre otros cometidos, informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos de la infancia y adolescencia, promover la elaboración de programas y proyectos que favorezcan la participación de la población infantil, potenciar la participación de las personas y entidades en los temas relacionados con la infancia, impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades para la infancia, participar en la elaboración y el seguimiento de los Planes de Infancia que se realicen, ofrecer al sector de la infancia y adolescencia un cauce de participación institucional, impulsar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y proponer a la Corporación Municipal, a través de la Comisión Informativa de Bienestar Social, las medidas que considere oportunas para incrementar el bienestar de la infancia.

Día Universal del Niño, el 20 de noviembre

El Ayuntamiento de León se ha sumado a la celebración del Día Universal del Niño, el próximo martes 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Aunque se han venido celebrando actividades desde el pasado 11 de noviembre, los actos centrales tendrán lugar el próximo martes con la lectura de manifiesto por parte de menores. El programa previsto es el siguiente.

 

Fotos