Borrar
Protestas ante la sede del banco en la capital leonesa. Carlos peralta

Unicaja y sindicatos alcanzan un preacuerdo que recoge salidas voluntarias y avanzar en la homologación salarial

El pacto, que fue alcanzado esta madrugada, desconvoca la jornada de huelga de este viernes

leonoticias

León

Viernes, 3 de diciembre 2021, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Unicaja Banco y una parte mayoritaria de la representación sindical alcanzó esta madrugada un preacuerdo que permitirá a la plantilla adherirse al proceso de bajas de forma voluntaria, una de las reclamaciones de la parte social, y en unas condiciones «aceptables» para el colectivo de 54 o 55 años. De esta forma, se desconvoca la jornada de huelga prevista para este viernes.

Según fuentes sindicales consultadas por Ical, empresa y sindicatos -UGT, CCOO, CSIF, entre otros- llegaron a un primer acuerdo esta madrugada, tras semanas de negociaciones, justo cuando finalizaba el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se había planteado para unos 1.513 trabajadores.

Cumple con las expectativas

En ese sentido, la dirigente sindical de CCOO, Alicia Domínguez, aseguró que el preacuerdo cumple las expectativas que tenían porque logra «frenar las medidas forzosas», al haber logrado unas condiciones de salida «aceptables» para los empleados mayores de 54 o 55 años. Además, destacó que con ello se evita colocar en la «diana» al colectivo de menos años.

Por edades

En concreto, un comunicado de Comisiones Obreras (CCOO) recoge que los empleados de 63 años abandonarán la empresa con 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades; los que cuenten entre 54 y 62 años, el 65 por ciento del salario bruto, con tope del 79 por ciento del salario neto, además de disfrutar de un convenio especial de cotización con la Seguridad Social hasta los 63 años con descuento de la prestación por desempleo y el subsidio de desempleo. Los empleados afectados con edades comprendidas entre los 50 y 53 años, optarán al 65 por ciento del salario bruto con el límite del 65 por ciento y limitado a siete anualidades mientras que los menores de 50, cuarenta días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.

Al respecto, Alicia Domínguez recalcó que han parado los planteamientos «salvajes» de Unicaja y han pactado un proceso por fases para reubicar al personal excedente en los territorios, de forma, que tengan que ser recolocados en un radio de 25 kilómetros y si no es posible, en 50 kilómetros. Además se prevé una tercera posibilidad, como son los gestores remotos. Todo ello, conlleva una serie de compensaciones económicas por la movilidad geográfica.

Mesa de negociación

También, subrayó que consiguieron que la empresa abra una mesa de negociación para el próximo año que aborde la homologación laboral y establezca una estructura única de salarios para toda la plantilla, una de las reivindicaciones de los sindicatos, que destacó dan por «parcialmente conseguidas». A ello se suma una serie de beneficios sociales, permisos y carrera profesional, que a su juicio adorna el acuerdo.

Movilidad geográfica

En lo que respecta a la movilidad geográfica y funcional, se ha pactado un proceso que se hará por fases. La reubicación de los empleados se producirá preferentemente en un radio de 25 kilómetros y si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 kilómetros con una compensación de 0,19 euros por kilómetro y una prima de 1.500 euros. Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros.

Como segunda opción, se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros. Solo en caso de no cubrirse con estas tres fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios