https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ulibarri pretendía 'perfilar' el PP 'del futuro' haciendo valer sus medios de comunicación

José Luis Ulibarri, Antonio Silván y Juan Vicente Herrera, durante un acto oficial organizado por Diario de León, el periódico que según las escuchas era utilizado para corromper voluntades./Campillo
José Luis Ulibarri, Antonio Silván y Juan Vicente Herrera, durante un acto oficial organizado por Diario de León, el periódico que según las escuchas era utilizado para corromper voluntades. / Campillo

Ángel Luis García Martín 'El Patatero' relata la 'cumbre' del empresario con Juan Vicente Herrera y Antonio Silván | «(a Silván) Le van a hacer presidente del PP de Castilla y León, que va a salir a dedo por Herrera», apunta la mano derecha de Ulibarri

J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓNLeón

Al empresario leonés José Luis Ulibarri, hoy en prisión en el marco de la 'operación Enredadera', no le bastaba con presionar desde sus medios de comunicación. El enorme poder que eso le proporcinaba, la capacidad de influencia que los mismos le concedían, decidió emplearla en toda su extensión y en la peor versión posible.

El 'desbroce' del sumario abierto por esta operación, con más de 8.000 folios en la causa, dejan ver que José Luis Ulibarri no se conformó con convertir a periodistas en 'guardia pretoriana' para hacer un trabajo sucio que incluía encumbrar y cuestionar a quien asumía o no los deseos del 'gran jefe' o 'dios', como el empresario era denominado incluso por sus colaboradores.

Ulibarri iba más lejos, quería controlar todo tipo de situaciones políticas con el fin de conseguir rendimientos futuros. Ese afán le llevó a participar en una 'cumbre' celebrada para marcar el destino futuro del PP de Castilla y León. En la mesa se sentaron José Luis Ulibarri, Juan Vicente Herrera y Antonio Silván.

Planes de futuro para el PP

El encuentro tuvo lugar el 7 de marzo y ahora es conocido gracias a la trascripción de las conversaciones que se han interceptado en el marco de la operación Enredadera. Los planes en el seno del PP, los planes que fueron a aquella reunión, según se relata en las escuchas de la UDEF, resultaron ser un guión que finalmente no pudo convertirse en realidad.

En las escuchas Ángel Luis García Martín 'El Patatero', considerado mano derecha de Ulibarri, relata que a Antonio Silván «le van a hacer presidente del PP de Castilla y León, que va a salir a dedo por Herrera y quedará Majo como presidente del PP en León. Sadat (con quien conversa 'El Patatero') dice que muy bien y que en el Ayuntamiento de León Salguero, ya sabes lo que tienes que hacer para echar un cable».

El resumen que figura en la instrucción advierte además que «Ángel Luis le comenta que han cenado los tres antes de ayer, Ulibarri, Juan Vicente y Silván. Angel Luis le dice que ya le comentó que el presidente de Castilla y León iba a salir Silván». Y a todo ello Sadat concluye ante la exposición: «Va saliendo todo».

 

Fotos