Turistas de diferentes ciudades de España vienen de visita a León. Ana G. Barriada

¿Por qué hay tanto turista en León?: «Es una parada imprescindible»

Viajeros de toda España e internacionales visitan este verano la capital, destacando la Catedral o Casa Botines como monumentos clave para ver antes de llegar a la playa

Diego Nicolás Alonso

Sábado, 26 de julio 2025

León vuelve a consolidarse este verano como un destino turístico atractivo de camino al norte de España. Las calles del casco histórico, los principales monumentos y las zonas gastronómicas como el Barrio Húmedo o el Romántico registran un movimiento constante de visitantes, llegados desde todos los rincones del país e incluso desde fuera de nuestra fronteras.

Publicidad

Las razones que llevan a los turistas hasta León son tan variadas como sus orígenes. Algunos, como una pareja llegada desde Reino Unido, eligieron la ciudad tras un cambio de planes. «Íbamos a hacer un tour en bicicleta desde Santander hasta Oporto, pasando por los Picos de Europa, pero las bicis no llegaron a tiempo, así que decidimos venir igualmente. Apenas llevamos una hora, pero ya nos ha sorprendido la arquitectura, la historia, el ambiente. Es una ciudad muy limpia y con muy buena energía», explica Simona, de Birmingham.

También hay quienes llegan a León por motivos familiares. Luis Miguel y Paula, naturales de Zamora pero residentes en Madrid, aprovecharon un bautizo en Benavides de Órbigo para escaparse un par de días a la capital leonesa. «Vinimos anoche. Hace fresquito por la noche, que se agradece, y lo que hemos visto nos ha encantado: la Catedral, San Isidoro, Botines. Ahora nos vamos a comer algo por el Húmedo», comentan.

La ciudad funciona además como «parada imprescindible» para quienes viajan hacia el norte. Ricardo, procedente de Miguel Esteban, en Toledo, se detuvo en León durante su viaje hacia Asturias. «Es una buena ciudad para descansar, dar una vuelta y seguir el camino. Cada vez que subimos al norte intentamos pasar por aquí», comenta mientras pasea por fuera de Botines.

Para algunos, León ha sido un descubrimiento total. Pilar, una turista de Badajoz, decidió hacer noche en la ciudad tras visitar una casa rural cerca de Toledo y antes de continuar rumbo a Asturias. «No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar ni lo que íbamos a ver. De momento ya nos ha encantado la Casa Botines y la Catedral», confiesa sorprendida.

Publicidad

Otros turistas llegan con la ruta muy planificada. Matilde y Juan, una pareja de Barcelona, deciden cada verano recorrer una parte diferente de España. Este año, el destino elegido ha sido León. «Nos quedamos una semana, tenemos como base Almazcara. Desde allí vamos moviéndonos por la provincia, buscando también playas fluviales para darnos un chapuzón», cuentan entre risas.

Y también están quienes visitan León movidos por la pasión por la historia. Es el caso de Alejandro y Lucía, unos hermanos de Reinosa (Cantabria), que llegaron a la ciudad con el objetivo claro de conocer su patrimonio monumental. «Estudio Historia y estoy especialmente interesado en la Catedral y el los monumentos de León. Es una ciudad que tiene mucha historia y me parece muy interesante», explica él. Para Lucía, en cambio, esta visita supone una especie de reencuentro: «Ya estuve con el colegio hace años, y me hacía ilusión volver».

Publicidad

En todos los casos, León deja huella. Ya sea por la Catedral, la modernidad de Casa Botines o la vida de sus calles , los visitantes coinciden en una cosa, la ciudad sorprende.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad