Borrar
Gente yéndose de viaje.

Los leoneses se dejan el sueldo en las vacaciones: «Te cuesta más ir a Cádiz que a África»

A través de agencias de viajes, los leoneses de dejan hasta 1.300 euros por persona para veranear en Baleares, Canarias o Málaga, sus destinos favoritos

Diego Nicolás Alonso

Sábado, 19 de julio 2025, 09:18

Comenta

El verano no perdona... y mucho menos al bolsillo. Los leoneses se están dejando entre 1.250 y 1.300 euros por persona en sus vacaciones estivales, según confirma Jerónimo Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de León (Aprolav). Un desembolso que, en muchos casos, supone un buen bocado al sueldo mensual.

A pesar de la inflación y la subida generalizada de precios, las ganas de viajar no se han reducido. De hecho, los paquetes vacacionales han subido un 5% en los últimos años, pero la demanda se mantiene, e incluso se incrementa. «Estamos en máximos históricos», comenta Férnandez. «Somos un canal de confianza para los viajeros», defiende, convencido de que el asesoramiento profesional «sigue siendo clave», sobre todo cuando el presupuesto se dispara.

Las islas y Málaga, entre lo más demandado

Los destinos favoritos de los leoneses son las Islas Baleares, Canarias y Málaga. Una preferencia que responde, en parte, a la comodidad: el aeropuerto de León ofrece vuelos directos a muchos de estos lugares, lo que facilita la elección, -y el precio-. En el caso del tren, los trayectos más solicitados llevan a la Comunidad Valencia, especialmente a la capital y Alicante.

«Hay destinos nacionales que están igual o más caros que algunos internacionales», señala Fernández. La costa de Cádiz, por ejemplo, ha encarecido tanto sus precios que a veces es más barato viajar a África. «Te cuesta más ir en algunas fechas a Cádiz que a África», resume el presidente de Aprolav con ironía.

Viajes según la estación y la edad

El perfil del viajero cambia según el mes. En junio, julio y agosto, el cliente más habitual es la familia que busca sol, playa y todo organizado. Sin embargo, en temporada media, como abril, mayo, septiembre u octubre, los protagonistas son los mayores de 55 años y jubilados, que aprovechan los precios más bajos para «hacer sus escapadas».

Pese al auge de las reservas por internet, Férnandez insiste en que las agencias siguen teniendo un papel muy relevante: evitar sorpresas de vuelos que no existen, ahorrar tiempo al cliente y garantizar soluciones ante cualquier imprevisto desagradable. «Hay que entender que no solo vendemos billetes, somos un canal de confianza para los viajeros», concluye Javier Fernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los leoneses se dejan el sueldo en las vacaciones: «Te cuesta más ir a Cádiz que a África»

Los leoneses se dejan el sueldo en las vacaciones: «Te cuesta más ir a Cádiz que a África»