Ver fotos
Tres días de juicio enfrentarán a Fundos y Unicaja por el patrimonio común
El juez llamará a declarar los días 27, 28 y 29 de julio como testigos a Evaristo del Canto (presidente del Banco Ceiss), Luis Miguel Antolín Barrios (miembro del comité de dirección de Caja España), Manuel Azuaga (presidente de Unicaja) y Braulio Medel (presidente de la Fundación Unicaja)
No hubo acuerdo en la mañana de este lunes en los Juzgados de León, por lo que habrá juicio. La vista celebrada en el Juzgado de 1ª Instancia número 7 de la capital se ha cerrado sin quorum entre la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y Unicaja sobre a quién pertenece el patrimonio de la extinta entidad bancaria, por lo que el juez ha señalado para los días 27, 28 y 29 de julio el juicio.
No entrarán el pleito dos inmuebles (uno en la Plaza de San Lázaro en Palencia y otro, el Centro Cultural de Caja Duero, en Plasencia) que Fundos no reclamará al no ser propiedad ni de éstos ni de Unicaja Banco, sino que están alquilados a un tercero.
Sea como fuere, el «pertinaz rechazo a la entrega de bienes», como denunció el letrado de Fundos, ha llevado a que las partes no llegaran a un acuerdo que evitase el juicio. Además, en la vista previa quedó patente que además de los bienes, Unicaja podría deber a la fundación 26,5 millones de euros.
A este pleito tendrán que acudir como testigos Evaristo del Canto, (presidente del Banco Ceiss), Luis Miguel Antolín Barrios (secretario general), Manuel Azuaga (presidente de Unicaja), Braulio Medel Cámara (presidente de la Fundación Unicaja), José Manuel Fernández Corral (director general adjunto de Caja España Duero), María del Rosario Matilla Gómez, Carlos Vicente Rivera del Blanco, Ana Villaverde González (álter ego de María del Rosario, como estimó el letrado de Fundos), Juan Gómez Sanz (autor de informes sobre patrimonio artístico), José María de la Vega Carnicero, Francisco Javier Cruz Fernández y Antonio Sánchez Puerto.
El letrado de Unicaja se opuso a la declaración tanto de Manuel Arzuaga como de Braulio Medel al considerar que «ambos no pueden aportar sobre el proceso concreto que se juzgará».
Igualmente consideró que Carlos Vicente Rivera no debía ser citado como testigo al estar presente en la vista, si bien el juez consideró pertinente su futura presencia en el juicio.
Unicaja Banco
Por su parte, el abogado de Fundos pidió que sean testigos Arturo Jiménez (empleado que tomo parte en el proceso de segregación), Agustín Lomba (empleado que también tomó parte) y uno de los dos siguientes: o José María Estrada o Vicente Vallejo.
Por último, también solicitó que en julio testifique Germán Pérez Barrio, encargado de realizar la valoración técnica.
El jucio dirimirá cómo se procedió a realizar la escritura de segregación, de forma que quede claro qué bienes se incluyen en ésta.
Unicaja Banco, como en anteriores ocasiones, sostiene que no se ha apropiado de ningún bien de los reclamados por Fundos remarcando que el patrimonio artístico de Ceiss segregado es propiedad de Unicaja Banco y se encuentra en sus dependencias de Castilla y León.