Borrar
Imágenes de los trabajos en la Variante de Pajares.
Transportes invirtió un 42% más en las obras de la Variante pese a la pandemia

Transportes invirtió un 42% más en las obras de la Variante pese a la pandemia

Ejecutó 109 millones en 2020, la mayor suma en cinco años | El corredor atlántico tendrá un comisionado después del mediterráneo

Ramón Muñiz

León | Gijón

Viernes, 12 de marzo 2021, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminar la Variante de Pajares y abrirla al servicio comercial es el gran objetivo que tiene en Asturias y León el Ministerio de Transportes, y para lograrlo parece estar echando el resto. Según la contabilidad de Adif Alta Velocidad–empresa pública que coordina los trabajos– el pasado curso terminó ejecutando una inversión de 109,1 millones.

El esfuerzo es un 42% superior al de 2019 y se materializa a pesar de que seguía existiendo prórroga presupuestaria y en marzo estalló la pandemia. El confinamiento obligó a parar durante días los trabajos no adjudicados bajo la fórmula de contratos de emergencia, de los que también hay en las obras de la variante. Al final y pese a esos inconvenientes, el curso acaba con el mayor desembolso materializado en la Variante desde el año 2015 o, lo que es igual, la mayor cantidad de obra certificada.

Inversión

El empujón tiene su reverso en la red convencional. Adif cifró en 7,8 millones la inversión ejecutada en la red en uso en Asturias, lo que significa un 47,7% menos de lo que avanzó en 2018 y una suma muy lejana a la que preveía el Plan de Cercanías 2017-2025. El parón es notable, si bien se ha aprovechado para ultimar una serie de proyectos que han salido a licitación en las últimas semanas.

Es el caso por ejemplo de la renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, obra a desarrollar durante 22 meses y que cierra la semana que viene el plazo de presentación de ofertas. El encargo movilizará una inversión máxima de 47,1 millones entre materiales y trabajos para su sustitución.

Otros 43,4 millones están reservados para la obra que dotará de un bloqueo automático en vía única al tramo Infiesto-Cabezón de la Sal. Son unos 122 kilómetros en los que ahora mismo se opera con bloqueos telefónicos, lo que deja parte de la seguridad en el factor humano.Para minimizar esos riesgos elAdif maneja un plan de progresiva sustitución de los mismos que le exige actuar antes de finales de 2021 en los tramos con tráfico superior a las 90 circulaciones semanales, le da dos años para los que tienen entre 50 y 89, y sitúa para 2024 el objetivo de que «todas las líneas tengan finalizada la instalación del equipamiento mínimo en cuanto a sistema de protección del tren».

Estudio informativo

Este jueves terminó el plazo para presentar ofertas a este trabajo que se avanzará durante 30 meses. La gestión evidencia que en materia de cercanías se está trabajando para iniciar obras de envergadura. La piedra de toque al respecto quizás sea la nueva variante ferroviaria de Villabona, actuación aún en fase de redacción de un estudio informativo que el Principado confía se someta a información pública en breve.

Alvia Gijón-Madrid

En materia de cercanías por tanto hay poca inversión ejecutada y mucho trabajo por hacer, mientras la variante y las obras de supresión del 'fondo de saco' de León encaran su recta final. El 24 de este mes a más tardar la constructora que ha ejecutado el andén subterráneo bajo la vieja estación de León deberá entregar la obra hecha. La siguiente fecha de recepción es el 16 de abril, para el tramo de enlace entre esa traza y la línea ferroviaria hacia Asturias. A partir de ahí solo el avance de las pruebas determinará si para el verano se puede abrir el nuevo paso ferroviario a los Alvia Madrid-Gijón para que recorten unos 20 minutos en su tiempo de viaje.

En la variante de Pajares el plan de obras incluye tendido de catenaria hasta noviembre, trabajos de ventilación y protección del tren hasta marzo de 2022, y labores de adaptación al tercer carril y fijación de la ladera de Campomanes hasta otoño del año que viene. Con todo, Adif confía en iniciar este mismo curso los recorridos de pruebas en una infraestructura, la variante, en la que van invertidos 3.566,64 millones desde 2005.

Superar la cordillera con la variante suprime uno de los cuellos de botella del corredor atlántico, eje cuya mejora considera prioritaria la UE y en el que hay novedades. El ministro José Luis Ábalos anunció al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, que nombrará un comisionado, interlocutor entre el ministerio y las comunidades autónomas. El corredor mediterráneo tiene el suyo en la figura de Josep Vicent Boira, desde julio de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios