Los trabajadores claman por los derechos conquistados y su protección frente a las «amenazas»
La clase trabajadora sale a la calle en su día a la espera de la aprobación de la jornada de 37,5 horas y exigiendo la puesta en marcha de un plan de inversión pública para la provincia
Con la tradicional tira de petardos en el inicio de Gran Vía de San Marcos arrancaba un Primero de Mayo más la manifestación de los trabajadores leoneses. Bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro', cerca de 1.300 personas convocadas por CCOO y UGT y 60 por CNT en León así com 350 en Ponferrada se daban cita en una manifestación que más que nunca apela a la unidad para preservar los avances sociales y laborales conseguidos a lo largo de los años frente a las amenazas en un mundo globalizado y lleno de retos.
Publicidad
Porque para Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, estamos en un contexto internacional en el que «se nos quiere imponer un modelo neoliberal ultraeconómico en el que no se valora lo que hasta ahora hemos conseguido» por unos líderes mundiales que «odian la democracia, la libertad, a la clase trabajadora, los derechos conquistados, a las mujeres, al colectivo LGTBI y que niegan la violencia de género».
Ese ha sido precisamente uno de los mensajes de este 1 de mayo en León, apelar a la unidad de la clase trabajadora y social frente a una «derecha y extremaderecha» que «amenaza lo conquistado». Especial valor se ha querido dar así a los mayores, quienes para el alcalde de León, José Antonio Diez, «han logrado lo que ahora tenemos y son los que luchan por mantener lo conseguido frente al retroceso».
Ver 31 fotos
Pero además de mirar al pasado, los sindicatos también piden avanzar hacia el futuro. En el horizonte más cercano, la pronta llegada al Congreso del anteproyecto de ley para la jornada laboral de 37,5 horas, aprobación de la que UGT y CCOO estarán muy pendientes porque «es una medida necesaria». Una votación que señalará «claramente quién está a favor de la clase trabajadora y quién no, y tendrá que explicar a los trabajadores por qué no quieren esta reducción».
La subida de los salarios y la mejora de las condiciones laborales centrarán los pasos a dar en el futuro, con especial importancia al caso de León, una tierra maltratada y en una situación muy complicada que necesita medidas inmediatas. Porque, conscientes de que León «vive un drama de falta de recursos importante por parte de todas las administraciones», los sindicatos mayoritarios dicen trabajar con la Junta y el Gobierno central en «sacar adelante proyectos que estaban en el olvido» en una oportunidad para que León «se arme y recupere la actividad y el pulso que teníamos hace décadas».
Publicidad
El plan de inversiones para León
Elena Blasco, secretaria provincial de Comisiones Obreras en León, volvía a incidir en la necesidad de poner en marcha ese «plan de emergencia para la provincia de León con inversión pública que traiga empleo, fomente las infraestructuras y la industria y corrija los déficits en servicios públicos que existen en esta provincia». Pedía en este sentido «altura de miras y responsabilidad» a las administraciones.
Administraciones como el propio Gobierno de España. Javier Alfonso Cendón, recientemente reelegido secretario del partido en la provincia, tendía la mano a los sindicatos para avanzar en ese futuro con «mucho diálogo social» y recordando avances de esta legislatura como «la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo y el ingreso mínimo vital y el escudo social que hemos conseguido y lo que queda».
Publicidad
La exigencia a los empresarios: desbloquear la negociación colectiva
A la parte empresarial, Blasco pide que en la provincia de León «desbloquee la negociación colectiva» pendiente que «tiene paralizada a miles de personas para mejorar sus condiciones laborales y salariales».
Reivindicación, reconocimiento y lucha centran una manifestación de un Primero de Mayo en León que no se ha querido olvidar de los cinco mineros leoneses muertos en la mina de Cerredo en el mes de marzo, en un homenaje con el que confían que el trágico accidente sirva para depurar responsabilidades y avanzar en reforzar la seguridad de la clase trabajadora.
Publicidad
Una manifestación que ha hecho frente al frío y la amenaza de lluvia y donde también se ha defendido el fin de las guerras en todo el mundo, la lucha de las mujeres y la abolición de la prostitución y se ha denunciado el genocidio en Gaza del pueblo Palestino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión