Borrar
La Marcha del Aluminio, en su llegada a la capital leonesa. Foto:Peio García | Vídeo: Sandra Santos

Los trabajadores de la asturiana Alcoa reivindica en León una solución ante la falta de inversores en la empresa

La 'Marcha del aluminio' llegará el día 24 de junio a Madrid, donde prevén manifestarse ante la sede del Ministerio de Industria

Miriam Badiola

León

Sábado, 15 de junio 2019, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Marcha del Aluminio llega a León con muchas energías y ganas de defender su futuro. Cerca de medio centenar de trabajadores de la empresa Alcoa situada en Avilés han finalizado su etapa en la capital leonesa, donde reivindicaron la necesidad de encontrar un inversor para la planta avilesina que evite el despido de dos tercios de la plantilla.

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, explicó que en estos momentos se mantienen paradas las sedes de electrolisis, «el corazón de la empresa», de manera que si no se consigue un inversor «que dé una solución para los cortes eléctricos que lastran la fábrica», el día 30 de junio se producirán los despidos de dos tercios de una plantilla total de 300 personas.

José Manuel Gómez de la Uz explicó que los trabajadores están a la espera de que llegue «un posible inversor que prometió el Estado buscar en los últimos meses», mientras que solamente hay un inversor «que no da ninguna garantía de futuro para el cien por cien de la plantilla».

Del mismo modo, se esperan que se lleve a cabo una reunión con el Ministerio de Industria comprometida hace ya una semana pero de la que aún se desconoce fecha, por lo que Gómez de la Uz sospechó que «están esperando a que el inversor compre para poder decir que ésta es la solución, dar la patada al balón hacia delante y al final engañarnos».

La llegada de los trabajadores a Madrid está prevista el día 24 de este mismo mes, donde llevarán una manifestación hasta el Ministerio de Industria, para reivindicar su posición y el recibimiento «para ver si de verdad ellos tienen alguna solución».

Llegada a Madrid

La 'Marcha del aluminio' partió el jueves, 13 de junio, de la sede de la fábrica de Alcoa en Avilés hasta Oviedo, donde la primera etapa concluyó ante la delegación del Gobierno en Oviedo. En la jornada de ayer, caminaron desde Mieres hasta el alto de Pajares, mientras que este sábado partieron desde La Robla, donde fueron despedidos por el alcalde, Santiago Dorado, para finalizar su tercera etapa en León ciudad, en la que les esperaron representantes de Comisiones Obreras, UGT, y algún miembro de la corporación municipal.

Mañana saldrán de Cimanes de la Vega hasta Benavente, desde donde el lunes caminarán hasta Villalpando. Mota del Marqués, Tordesillas, Medina del Campo, Arévalo, San Chidrian, Villacastín, San Rafael y Villalba serán los lugares de inicio y fin de las diferentes etapas que se sucederán durante la próxima semana hasta culminar el lunes 24 en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios